ARTÍCULO FINAL

 Ante todo, quiero agradecer el tiempo empleado de mis compañeros para leer mis actividades e intentar corregirme desde el respeto aquello que consideraban oportuno y necesario; y de la profesora Irune que nos ha demostrado a través de esta metodología que no es necesario la realización de pruebas objetivas para valorar nuestro aprendizaje. 

Según la guía de trabajo de esta asignatura, el objetivo fundamental es qué aprendamos cómo trabajar la lengua española en nuestras futuras clases como maestro de educación primaria. Sin duda este objetivo le he cumplido, a través de la elaboración de las actividades, de los apuntes de esta asignatura y mi trabajo de investigación.

Mi visión de cómo se trabaja la literatura en las aulas de primaria ha cambiado, puesto que yo tenía la imagen de lo que viví en mi infancia “papel y lápiz”, pero he descubierto que va mucho más allá, la literatura debe de estar presente en la escuela como un instrumento para representar y comunicar sentimientos, experiencias, recuerdos… debe de ser una manera para obtener información y a su vez darla. 

En este E-portafolios estará la evidencia de todos los pasos de mi aprendizaje. La asignatura está dividida en cinco bloques temáticos, los cuales voy a resumir:


BLOQUE 1: EL LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En el primer bloque de la asignatura aprendí la importancia del lenguaje humano para el proceso de comunicación, además del vínculo tan grande que poseen el pensamiento y el lenguaje relacionado directamente con el desarrollo del razonamiento. 

Estudié cómo hacer de mi aula, un espacio de desarrollo comunicativo oral y significativo, a través del debate sobre un tema relacionado con la diversidad, solidaridad y transformación social.

El lenguaje es un medio de comunicación que nos permite expresarnos. 

En la escuela tradicional, la única persona que usaba este medio era la profesora puesto que los alumnos tenían la obligación de escucharla. Actualmente, luchamos por motivar y desarrollar al máximo la expresión oral de nuestros alumnos; para ello también es muy importante conocer el grupo de trabajo para favorecer a los niños tímidos y ayudar en el respeto a aquellos que imponen su opinión.

He aprendido la importancia de crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en las aulas, además de formar un clima de confianza donde proporcionemos situaciones de diálogos diversificando los temas de conversación; crear múltiples situaciones comunicativas es mediar ante el niño para que pase de un comportamiento lingüístico espontáneo al comportamiento lingüístico cultural. 

Respecto a la actividad del bloque: 

 Lo que primero hice fue pensar en el tema, quise poner un contenido interesante para ellos, pero algo estuviera de una forma u otra involucrado en el currículum, para que de esta manera estudiáramos juntos ese contenido de una manera distinta y lúdica.

No me costó la realización de esta actividad puesto que cuando yo estaba en bachillerato hicimos muchos debates, por lo que a mí sí me lo enseñaron en el colegio. Fue para mí un desafío pensar en cómo actuar con aquellos niños que no participan y en los que participan demasiado e imponen su opinión.

Destacó de esta actividad la figura del profesor como mediador, queda reflejado que somos el mejor ejemplo de la escucha activa para nuestros alumnos.


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

En este bloque nos hemos centrado en la lectura. 

Aquí me di cuenta de que leer no es simplemente descodificar un escrito, sino que leer es interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares, personas, ideas y sentimientos ajenos. Con la lectura podemos aprender, analizar, reflexionar y tener una opinión crítica sobre lo que estamos leyendo.

La lectura consiste en una habilidad visual que te permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, por lo que es una tarea que hay que desarrollar y practicar en las escuelas. La memoria es absolutamente imprescindible a la hora de realizar el acto lector.

Destacó la importancia de la atención, la motivación, memoria y compresión que debe de tener un lector para aprender esta habilidad.

Leer es buscar respuesta a una pregunta, por lo tanto, requiere de una comprensión que construya el significado y que logre hacer hipótesis de significado y comprobar si se cumplen y confirman esas hipótesis a lo largo del texto.

Supe ser capaz de elaborar actividades adecuadas para el trabajo de la competencia lectora atendiendo tanto  a la capacitación como a la compresión y individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la actividad del bloque: 

A la hora de elaborar esta actividad, tuve que realizar un bloque de actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora, una tarea que a simple vista parece sencilla pero que requiere de un tiempo y trabajo pensando cuáles son las mejores actividades para trabajar un texto.

Escogí un texto no literario, una carta, con el objetivo de motivar a mis alumnos a la curiosidad de este medio.

Al realizar esta actividad destaco la importancia de la atención, en la actividad lectora. Cualquier actividad intelectual requiere de la atención si pretende obtener los resultados adecuados, la lectura más aún puesto que es la característica principal de esta habilidad. Por lo tanto, la atención lectora tiene que ver fundamentalmente con: el lector, el texto y el objetivo pretendido.

La motivación tiene que ir ligada al texto que está leyendo el lector, puesto que si es de su gusto pondrá mayor atención, por eso el texto que yo elegí además de estar adecuado a la edad de los lectores va enfocada a sus gustos.

Esta es una actividad que podría perfectamente llevarla a cabo en el aula, pero siempre teniendo en cuenta que lleva mucho trabajo, puesto que son muchas actividades que hay que preparar de manera individualizada para cada grupo teniendo en cuenta muchos aspectos...


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En el tercer bloque de la asignatura nos centramos en la escritura.

Como objetivo tuve que conocer y aplicar técnicas y estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión escrita y de la propia escritura.

 Considero relevante diferenciar la grafomotricidad de la escritura. La grafomotricidad es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social; sin embargo, en la escritura se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo.

Algo tan sencillo como lo anterior, si no llega a ser por el estudio y la realización de este bloque creo sinceramente que no lo sabía y me parece relevante tenerlo en cuenta puesto que son unos conceptos básicos para un maestro.

Debemos de tener en cuenta los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafo motricidad y caligrafía como son la postura, es decir la comodidad del sujeto en el mobiliario, los hábitos de la colocación de lapicero bolígrafo, el movimiento gráfico y de inscripción los cuales participan en la ejecución de las letras, la presión qué es el estado de tensión de los músculos de la mano, la velocidad la cual aumenta con la edad y el entrenamiento y el ritmo considerado como una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos.

Respecto a la actividad del bloque: 

La actividad del bloque me gustó mucho y ha sido una de mis favoritas puesto que he dado clases particulares a un niño donde he podido poner en práctica estos conocimientos. 

Diseñar un entrenamiento modelado para un niño con retraso escritor con el objetivo de que mejore su competencia caligráfica es una buena opción para aprender como maestros cómo afrontarnos a la realidad de nuestras aulas.

Para mí realizar esta actividad para un niño de segundo de primaria, de cuarto y otro de sexto ha sido favorable puesto que ante la variedad de edad se aprende mucho más que si te centras únicamente en una edad.

Un poco la argumentación que hacía al niño para que se esforzará y entrenara, puesto que yo lo pensaba y no me salían argumentos de peso que le interesarán al niño para escribir bien, yo pensaba un: tienes que escribir bien y punto, pero he de decir que al final me salieron argumentos realmente buenos.

Respecto a los materiales que utilicé no me costó puesto que como he dicho antes tengo un niño con retraso escritor y ya estaba un poco habituada en este tema.

La evaluación del proceso en esta actividad no es tanto una rúbrica de trabajo final, sino que es irle valorando las cosas que hace bien y las que hace mal


BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En este bloque tuve que planificar actividades prácticas, significativas y funcionales, de forma que cumplan, realmente, con los objetivos y con una ética profesional orientada a la persona y prestando especial interés a la diversidad.

Es relevante adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales para ser capaz de aplicarlos y lograr un correcto uso de nuestra lengua. Para ello, debemos ser capaces de acercar a nuestros alumnos esta importancia de interiorización de estos aprendizajes.

La ortografía es un conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua, sus principales dificultades son debidas a:

- Ciertas grafías: letras sin equivalencia fonética como la h, gracias que corresponden a un mismo fonema como la B y la V 

- Ciertas palabras: su acentuación, peculiaridades léxico-ortográficas.

- La ortografía de la frase: los signos de puntuación, las mayúsculas después de punto o al inicio de la frase…

A menudo se utilizan técnicas de memorización para el aprendizaje de las reglas ortográficas, esto no resulta nada útil ni beneficioso debido a que la memorización de estas hace que sean capaces de corregir ni aprender sus propios errores ortográficos.

Las bases fundamentales en el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también a significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

Respecto a la actividad del bloque: 

Realizando las dos actividades, he comprendido la relevancia que tienen en primaria aprender correctamente las reglas ortográficas para conseguir alcanzar una buena ortografía y la semántica.

Cualquiera de las dos actividades me puede servir para trabajar en mis futuras aulas con los alumnos, y estoy segura de que una vez puestas en práctica cambiaría algunas cosas, puesto que siempre que planteamos actividades cuando las llevamos acabo en el aula sabemos buscar otras estrategias no escritas que nos irían mucho mejor, pero esto nos pasa a todos nosotros y no por ello tenemos que temer en equivocarnos

En esta actividad resaltó el papel del docente, un buen docente debe de saber los gustos y aficiones de sus alumnos para seleccionar correctamente las motivaciones de cada uno de ellos.

Realizar esta actividad ponerme en la situación de un futuro docente y seleccionar aquellas actividades que mejor adecuarán a cada curso en cuanto al nivel de contenidos, nivel de dificultad y objetivos específicos. También, gracias a esto he conseguido desarrollar aún más mi capacidad de reflexión para tener en cuenta todos los requisitos que se me pedían a la hora de elaborar la actividad.


BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Nuestra profesora de Didáctica de la Lengua (Irune Labajo) nos explica la gramática “como el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otras formaciones sintácticas. Es también el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada”.

La gramática forma parte del estudio general del lenguaje llamado lingüística. Esta siempre se ha dividido en cuatro niveles:

–Nivel fonético-fonológico.

– Nivel sintáctico-fonético.

– Nivel léxico-semántico.

– Nivel pragmático

En este caso, nos ocuparemos del nivel morfosintáctico.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con sentido. Se encuentra enfocado a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. En ella se encuentra integradas: la morfología y la sintaxis. Se deben tener en cuenta ambos conceptos a la hora de llevar a cabo el análisis de las oraciones, debido a que la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) se debe tener en cuenta a la hora de realizar el análisis sintáctico. Esto es provocado, porque la función que llevan acabo depende del lugar de la oración donde se encuentre la palabra.

Dentro de la morfosintaxis se presentan varios conceptos, los cuales nombraré a continuación:

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con sentido, en ella nos encontramos la morfología y la sintaxis. dentro de ella nos encontramos a la oración compuesta por sujeto y predicado, al verbo que es la parte más importante de la oración e indica cuál es el sujeto y el predicado, el determinante determinando al sustantivo de diferentes formas y concordando en género y número, el adyacente que pueden ser: adjetivos o preposiciones, la aposición que se trata de un grupo nominal que lleva a cabo la misma función que el adyacente.

Respecto a la actividad del bloque: 

El objetivo era tener suficientes criterios claros para saber elegir, seleccionar y recomendar materiales y webs con actividades enfocadas a la enseñanza de los aspectos gramaticales.

Gracias a la realización de esta actividad pude observar la cantidad de recursos y webs qué encontramos en internet para trabajar el análisis morfológico y sintáctico, pero también una visión crítica hacia aquellos recursos que no cumplen los requisitos de enseñanza en este tipo de actividades. Creo que este tipo de webs permiten trabajar los conceptos de una manera diferente y divertida, captando la atención del alumno y motivándoles.

Esta actividad me ha resultado costosa puesto que no he escogido la primera web que he encontrado, sino que he seleccionado una entre 1000 que veía.

CONCLUSIONES

Me marqué como objetivo que con la realización de estos bloques mis estudiantes pudieran acabar la Etapa de Primaria valorando la importancia de la comunicación y el análisis, reflexión y deseo de mejorar en su desarrollo. 

Para ello construí este blog basándome en mis propios conocimientos previos, contrastándolo con fuentes fiables para ampliar y complementar. Tuve en cuenta las aportaciones de mis compañeros y profesora para poder redactar mis propias síntesis argumentadas.

Gracias a la buena organización que he llevado a lo largo del curso, he podido entregar todas las tareas a tiempo y he tenido más tiempo para modificar todo aquello que he necesitado. 

Tener las actividades hechas para la fecha de entrega tiene muchas ventajas, puesto que puedes corregirlo que tanto Irune como tus compañeros te proponen.

El método del portafolios me ha gustado mucho ya que he adquirido un pensamiento crítico para elaborar las actividades, escogiendo y descartando todo aquello valioso que aparte de servirme a mí le sirviera al compañero que lea mi blog.

Escoger la carrera de magisterio, supone aprender a trabajar en grupo, hacer feedback entre compañeros y profesores, y este portafolios me ha dado esa oportunidad.

Gracias a la realización de todas las actividades cada vez me siento más preparada de trabajarlas, la lengua siempre se me ha dado bastante bien y hecho con ilusión y motivación todas ellas. 

Los comentarios de mis compañeros me han aportado una visión pluralista a mi trabajo y un gran interés por seguir aprendiendo en cooperativo, debido a los grandes beneficios que este supone.

Finalmente, me gustaría agradecer a Irune por su empeño y dedicación en esta asignatura y por cambiarme la visión que tenía acerca de la lengua 

Hasta siempre.


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