Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

ACTIVIDAD Nº1

Me encuentro con el reto y motivación de realizar mi primera actividad en la asignatura “Didáctica de la lengua española”. Consiste en planificar un debate en el aula de educación primaria, escogiendo un tema y un curso adecuado para ello; con el objetivo de incluir a todos los alumnos para que se sientan integrados y partícipes de la actividad. Por lo consiguiente, debemos buscar un contexto adecuado para llevarlo a cabo y realizar un guion del desarrollo. Para finalizar realizaremos una evaluación y unos consejos para saber cómo actuar con los niños que no participan y aquellos que participan mucho. Atenderemos a las necesidades de los alumnos que no participan por vergüenza, timidez... y aquellos que imponen su punto de vista.

Es muy importante incrementar la enseñanza de la comunicación oral dentro de aula, ya que gracias a ella podemos motivar el desarrollo de capacidades para la conversación, el debate, el diálogo, etc. Esto puede llegar a ser realmente útil para que los alumnos posean diferentes instrumentos que les permitan interactuar con los demás.

Para comenzar, antes de desarrollar la actividad, he escogido el tema relacionado con el curso elegido:

TEMA: ¿Existe el maltrato animal?

CURSO: 5º Primaria

Investigando en el Currículum de Primaria, encontré los contenidos que se dan en el bloque tres sobre los “seres vivos”, he considerado con cierta relevancia que se abra un debate sobre el maltrato animal ocurrido en la sociedad, puesto que entre esos contenidos no se estudia este tema en concreto.






Mi afán por la elección de este contenido tiene que ver porque permite la puesta en común de diversos puntos de vista, y todos pueden participar en igualdad de condiciones.

Me parece un tema necesario de debatir en las aulas. A través del debate oral podemos trabajarlo y estudiarlo.

En 5º de Primaria tienen una capacidad de razonamiento suficientemente desarrollada, que les permitirá mantener un debate constructivo y enriquecedor. Considero que el tema les motiva y les interesa, por eso he escogido este.


CONTEXTO

El contexto donde voy a desarrollar el debate con los alumnos va a ser en el aula de referencia, valoro que para esta actividad hay que crear un contexto lingüístico estimulante y motivador, y qué mejor que en el propio aula de referencia; el cual conocen y se sienten seguros. Asimismo, facilitaremos un clima de confianza a través de unas normas que explicaré a continuación.

Antes de dar las normas, nos aprendemos el LEMA :“Sin respeto no hay debate”

NORMAS de respeto y convivencia:

1.          Respetar el turno de palabra. Dos personas no pueden hablar a la vez. Levantamos la mano para pedir turno.

2.      No reírse de las opiniones de otras personas

3.      Ser directo y concreto al hablar, para que todos los compañeros te entiendan

4.      Escuchar con atención las intervenciones de los compañeros

5.      Defender nuestras ideas de manera argumentada

6.      Disfruta dando tu opinión

Todas estas normas se tendrán muy en cuenta durante el desarrollo de la actividad, en el caso de que se vieran incumplidas, el maestro les retirará la palabra durante unos minutos con el fin de que comprendan la importancia del respeto.

La distribución dentro de la clase será de esta forma: colocaremos las sillas en forma de semicírculo (de esta manera todos los alumnos y el profesor nos podemos ver las caras), es una forma visual de saber quién interviene y facilita la interacción espontánea de cada alumno, que se dará en este debate.



DESARROLLO DEL DEBATE:

Miembros del debate: moderador, dos grupos de participantes y un público.

Comenzaré explicándoles la diferencia entre escuchar y oír. Creo que es importante recordar la diferencia para que en el debate tengan presente la importancia de escuchar a los demás y atender a sus argumentos.

Oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Nuestro sentido auditivo nos permite percibir los sonidos en mayor y menor medida. Oír es percibir las vibraciones del sonido. Oír es una actividad pasiva. Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al sonido

Según la RAE debatir es "dicho de dos o más personas: discutir un tema con opiniones diferentes"

He desarrollado un posible guion que puede ayudarnos el día del debate, nos sirve de ayuda para centrar el contenido que vamos a comunicar:

1. La profesora hará de mediadora, en un principio. Presentará el tema a debatir y da paso a los participantes.

Guiará el debate cuando lo crea oportuno, además de intervenir ante cualquier tipo de falta de respeto. Intentará asegurarse de que las intervenciones son entendidas por todos los participantes del grupo, hacer un ejercicio de  comprobación de la transmisión de la información, preguntándole a los demás qué han entendido y clarificar las intervenciones. Se debe de dar prioridad a aquellos participantes que no han intervenido o que sus intervenciones son escasas.

Comenzaré lanzando una pregunta: ¿Qué formas de maltrato animal conocemos? / ¿Qué podemos hacer ante el maltrato animal?

2. A continuación, dejará que respondan espontáneamente y respetándose los participantes. Haremos dos grupos: unos que estén a favor y otros en contra. Por supuesto habrá un público.

Por lo consiguiente les podemos leer esto:

“No se consideran maltrato los comportamientos más aceptados socialmente como la caza legal, la ganadería intensiva, la cría de animales por su piel o la experimentación científica, aunque causen sufrimiento innecesario a los animales “ (Cajal, Irurzún, Nadal, Widensky, Reyes y Díaz, 2018)

- Ahora sabiendo lo que os acabo de leer, ¿Cuáles son las formas de maltrato animal que conocemos?

Si el debate se estanca podríamos lanzar preguntas tales como: ¿Creéis que tener a los animales encerrados en un Zoo es una forma de maltrato? ¿Los seres vivos son iguales que los seres humanos? ¿Qué derechos tienen los seres vivos? (preguntas de andamiaje).

Para conseguir el objetivo del diálogo, el papel del profesor será fundamental, como bien he explicado anteriormente, controlando los turnos de palabra y dándolos a los respectivos alumnos.

3. El moderador da voz al público que dice quien de los participantes da mejor su postura y por qué.


EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

Considero relevante hacer un seguimiento a la actividad a través de una rúbrica evaluativa. Esta nos ayudará a ver el progreso de cada alumno cuando realicemos más debates:

 

ALUMNO:

FECHA: ____ /_____ /_____

1 poco o nada

2 a veces

3 con frecuencia

4 mucho

 

Respeta las reglas establecidas

 

 

 

 

 

 

Participa

 

 

 

 

 

 

Favorece a que haya un clima de respeto y debate

 

 

 

 

 

 

Maneja adecuadamente el

lenguaje verbal

 

 

 

 

 

 

Aporta y argumenta sus ideas de manera clara y concisa

 

 

 

 

 

 

Mantiene una escucha activa

 

 

 

 

 

SI

Si nos salen un mayor resultado con 1-2, concluimos que el niño participa poco; sin embargo si salen con un mayor resultado entre 3-4 es que ha participado adecuadamente, con frecuencia. Si sólo saliese 4 es que ha participado mucho, excelente.

Además, cuando se acabe el debate dejaremos que cada uno realice su autoevaluación.

 NOMBRE:

FECHA: ___ / ___ /___

 

 

Mi actitud ha sido de respeto

SI

NO

Me ha gustado el tema debatido

SI

NO

Me he sentido cómodo

SI

NO

Considero que he participado

SI

NO

Me he quedado con ganas de participar más

SI

NO

 

 

QUE HACER SI UN NIÑO NO PARTICIPA

En todas las clases hay niños a los que les cuesta más expresar su opinión. Es importante favorecer el intercambio comunicativo de los niños tímidos sin ponerlos en evidencia, dándoles confianza, preguntándoles cosas que sabemos positivamente que conocen, impedir la monopolización de la clase por los niños habladores pidiendo a los demás que den su opinión; motivando con diferentes temas a los indiferentes; y limitando las intervenciones de los preguntones.

Si me viese en una situación delicada en la que el alumno no habla ni participa, usaría el juegos del balón. Este juego consiste en coger una pelota y lanzarla entre los compañeros, a quién le toque debe de hablar y todos debemos detener la pelota al menos una vez. En el caso de que no supiera cómo empezar, le ayudaría lanzándole una pregunta. Pienso que es una forma lúdica y qué puede conseguir que el niño aumente su autoestima, se sienta a gusto y que conozca lo que es la libertad de expresión y el reconocimiento del respeto de los demás. 

QUE HACER SI UN ALUMNO HABLA MUCHO

Cuando un niño habla mucho, interrumpe y quiere ser el protagonista; es importante recordarle las normas puestas. Si en el caso de recordarle las normas sigue sin respetar e impone su opinión, tendrá qué parar de debatir hasta que su actitud cambie y esto se verá reflejado en su evaluación.

Si veo que el niño quiere hablar y participar más, sin saltarse ninguna norma de respeto lo que haría seria darle el papel de moderador (que en este debate en un principio es el profesor). Entonces, este alumno tendría la responsabilidad de que los demás compañeros se respeten y de controlar el debate.


CONCLUSIÓN

 Por último, cierro la actividad con una breve conclusión de lo que  me ha aportado esta actividad como futuro docente.

Sin comunicación, no existe enseñanza. La comunicación oral es una característica de carácter interdisciplinar, debido a que se debe de trabajar en todas las materias no únicamente en Lengua. La expresión oral va más allá de emitir sonidos, describe posturas, expresiones faciales, gestos; nos permite expresarnos libremente.

Con este tipo de actividades trabajamos la comunicación oral de una forma distinta, divertida y útil a través de la expresión oral y corporal. Me parece interesante, ya que además de trabajar el lenguaje, la lengua y la comunicación humana; educamos a los alumnos en el respeto hacia los demás y en la autoestima de uno mismo.

El diálogo es una herramienta esencial para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Esta actividad es una manera sencilla y animada de aprender contenidos del currículum, desarrollar habilidades lingüísticas y aspectos personales.

Ha sido un bloque que considero necesario a la vez de interesante; en un futuro docente emplearía esta actividad de manera rutinaria en un curso académico puesto que valoro su funcionalidad y utilidad. Escoger un tema que ellos conocen favorece su participación y motivación, ya que estos responden mejor debido a que sienten que manejan el tema por lo que crea un clima de confianza y seguridad en ellos; lo que añade que aumente su activa participación.


WEBGRAFÍA

Cajal, M., Irurzún, J. I., Nadal, Z., Solimena, N., Widensky, B., Reyes, P., & Díaz Videla, M. (2018). Psicopatía, criminalidad y maltrato animal. (pp. 112-133). Buenos Aires: Editorial Akadia.

Definición de debatir: https://dle.rae.es/debate 

Labajo, Irune. (2020). Contenidos teóricos. “Didáctica de la lengua española”. Recuperado https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdf

Comentarios

  1. Buenas noches compañer@,

    Me ha gustado mucho la estructura y la disposición clara y legible de esta entrada en tu blog, por cierto me encanta el nombre del blog. Pero creo que has confundido debate con diálogo, que conste, como se indica en la guía de trabajo, "que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay un intercambio comunicativo... Pero un debate se basa en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario".

    Dejo a continuación, por si puede ser de ayuda e interés, el link a un video de dos minutos muy ilustrativo ¿Qué es un debate para alumnos de primaria? https://www.youtube.com/watch?v=UA0tlFUYcuo&feature=emb_logo

    A lo mejor las preguntas que propones pueden servir para construir las argumentaciones de cada uno de los equipos oponentes. Y darles tiempo suficiente para construir en equipo su exposición. Otro punto que quería compartir sobre el debate, ¿no crees más interesante que el moderador (que no el mediador) sea uno de los alumnos?

    No quería dejar de comentar el tema de la autoevalución que propones, me ha parecido muy interesante, tanto, que a lo mejor yo también la incorporo en la entrada de la actividad que he realizado, lo pensé al principio y luego no la incluí.... Ah! y otro punto que me ha gustado es el juego del balón, ¡tomo noto!, aunque en un debate no sabría en que momento utilizarlo, pero en otro tipo de actividad como en un diálogo en gran grupo, por supuesto.

    Espero que este comentario pueda resultarte de utilidad.

    Gracias,



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    Respuestas
    1. Buenos días "NadiaAmelia", ¿cómo estás?

      Creo que no he confundido como dices el diálogo de debate, lo que considero es que no lo he sabido expresar bien ( a veces escribimos cosas que a la vista de otros se interpreta de manera distinta) por lo que te lo agradezco un montón, ya que he modificado la entrada para que quede totalmente claro que lo que he preparado con mucha dedicación es un debate.

      Un debate es exponer tu punto de vista con argumentos, y cómo dice el vídeo que me has mandado: los argumentos pueden ser experiencias personales no tienen porqué preparárselo antes con búsquedas de internet, libros o artículos. He querido que ellos se posicionen según su punto de vista y según sus experiencias personales cómo explico en el artículo.

      Ante tu pregunta: "¿no crees más interesante que el moderador (que no el mediador) sea uno de los alumnos?"

      Si lees detenidamente mi entrada, he puesto que en un principio el moderador será el profesor y que según vea que un alumno participe mucho le daría el papel de moderador, creo que es una táctica que deberíamos usar, ¿no crees que es mejor que nos vean cómo lo hacemos y servirles de ejemplo? ¿no consideras que es una buena forma de premiarles por su activa participación?

      Considero que no se deben de planificar ni tener tan premeditado todo en un debate, puesto que por experiencia sé que salen mucho mejor, ya que los integrantes no se sienten presionados (te lo digo como consejo querida compañera). Aún así hay que tener previsto cosas y argumentos para usarlos en tal caso de que se quede estancado, como pongo en mi entrada.

      Me alegro que al ver mi entrada incorpores a tu trabajo la evaluación pero he de decir que no ha sido incorporación por innovación mía, si no que si te lees la guía académica de Irune, pone lo siguiente: " Argumenta, cómo vas a evaluar la actividad con los niños y cómo vas a evaluar la expresión y la compresión de los estudiantes"

      El juego de balón, podrías usarlo para romper el hielo, no es necesario realizarlo en algún momento en concreto, por eso lo pongo ahí y te repito que considero que no todo hay que realizarlo de manera obligatoria, simplemente tener opciones para tirar de ellas en tal caso de que veamos que algo no funciona bien.

      Agradezco tu comentario, y por ello modifico mi entrada para que quede todo más claro, a la espera de la respuesta de Irune para corregir lo que sea necesario.

      Un saludo!!

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    2. ¡Hola compañera! Me encanta el intercambio de ideas y experiencias que esta actividad promueve, y que tanto nos puede aportar. Gracias por tu completa respuesta, me anima a reflexionar... ¡Gracias y ánimo!

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    3. ¡Gracias a ti que me has ayudado!
      Por cierto no me deja ver tu entrada y me encantaría ¿cómo te llamas en el blog?

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    4. ¡Hola! Mi blog se llama LEYENDO POR UN FUTURO MEJOR, me hice bloggera sólo hace un semestre para las tarreas de la asignatura de Literatura, que por cierto disfruté muchísimo. Un abrazo

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