Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ACTIVIDAD Nº5

La última actividad que se nos plantea en esta asignatura pertenece al bloque 5. Trata de seleccionar páginas o sitios web dónde ofrezcan actividades on-line de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, para educación primaria.

La gramática se estudia a lo largo de primaria y continúa en la educación secundaria, forma parte del estudio general del lenguaje llamado lingüístico y está dividido en 4 niveles:

1. Nivel fonético fonológico 

2. Nivel sintáctico fonético 

3. Nivel léxico semántico 

4. Nivel pragmático 

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con sentido, en ella nos encontramos la morfología y la sintaxis. dentro de ella nos encontramos a la oración compuesta por sujeto y predicado, al verbo que es la parte más importante de la oración e indica cuál es el sujeto y el predicado, el determinante determinando al sustantivo de diferentes formas y concordando en género y número, el adyacente que pueden ser: adjetivos o preposiciones, la aposición que se trata de un grupo nominal que lleva a cabo la misma función que el adyacente.

Para que los alumnos lleguen a elaborar producciones orales y escritas de manera adecuada es muy importante el estudio de la morfología y la sintáctica en la educación primaria, para ello hay que seguir un uso adecuado de las palabras, las concordancias y los diferentes conceptos citados anteriormente.

 

1. “EDUTECA” (Blog educativo)

https://laeduteca.blogspot.com/search/label/C.%20ling%C3%BC%C3%ADstica

Es un blog educativo creado por Óscar Alonso. La Eduteca, es un completísimo blog educativo para trabajar todo aquello que podamos imaginar, tanto en educación infantil como primaria. 

Están los 6 cursos de primaria. 

La página es muy completa y está organizada en diferentes apartados que permiten desenvolverse de manera cómoda e intuitiva a través de sus distintos menús y opciones. 

Incluye contenidos de Lengua, y además otro tipo de materiales tales como: matemáticas, naturales… 

Contiene recursos muy motivacionales tales como: biblioteca de recursos, artículos y reportajes, actividades, guías de competencias; además están vinculados con las redes sociales tales como YouTube, Instagram, Facebook …facilitando su acceso. 

La calidad de las actividades muy buena, con mucho refuerzo tales como recursos de infografías, esquemas, clases, canal de YouTube… Además la página esta divida en competencias, con una gran biblioteca dónde aprender.

Se pueden aprender e interiorizar aspectos de la morfología y sintaxis de manera motivacional, funcional y significativas debido a su gran número de oportunidades a través de los distintos recursos.



2. “MUNDO PRIMARIA”

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje

Mundo Primaria es el mayor portal educativo online y en español, dirigido a estudiantes de primaria.

El portal Mundo Primaria ha sido creado para que los niños aprendan, refuercen y repasen las materias del colegio de forma amena a través de la motivación. 

Para ello, hay un montón de recursos interesantes y divertidos que despertarán su curiosidad por saber, completarán su formación y reforzarán su educación en valores.

Es un lugar de aprendizaje y entretenimiento. Como está dirigido principalmente a niños y niñas entre 3 y 12 años, los contenidos relacionados con las asignaturas del colegio aparecen organizados por cursos, áreas temáticas y edades, algo que facilita el acceso.

 la lectura es un pilar fundamental en la educación y desarrollo del ser humano. Entre otros beneficios, leer aporta conocimientos, estimula el pensamiento crítico, mejora la concentración, amplía el vocabulario y potencia la imaginación.

Una de las formas de iniciarse en la lectura es a través de pequeñas historias o relatos. Por esa razón, hemos realizado una minuciosa labor de recopilación, revisión y adaptación de los mejores cuentos del mundo, para disfrute de toda la familia.

En la biblioteca online se puede disfrutar  de cientos de cuentos clásicos, cuentos populares, fábulas, leyendas y cuentos exclusivos, para leer o escuchar en versión audiocuento.

Otros recursos importantes

Vídeos temáticos

Infografías educativas

Artículos educativos (ciencia, arte…)

Artículos de Pedagogía

Además: poemas, refranes, adivinanzas, trabalenguas, chistes, dibujos para colorear, vídeos de canciones infantiles…






3. “BOSQUE DE FANTASÍAS”

https://www.bosquedefantasias.com/recursos/leyendas-cortas-para-ninos/leyenda-corta-el-poeta-y-el-herrero

Cuentos, poemas o trabalenguas son algunos de los recursos que se pueden encontrar en esta página web para que los alumnos de Primaria trabajen sus conocimientos lingüísticos. Cuenta con lecturas cortas de variedad temática, como fábulas o mitos, y con textos que permiten descubrir personajes célebres. Entre sus contenidos destacan los juegos educativos que aportan la posibilidad desarrollar el razonamiento lógico y trabajar las destrezas lingüísticas a la vez que sirven como entretenimiento para los alumnos.

Lo recomendaría para toda primaria como recurso educativo para reforzar la habilidad lingüística. 

Además tiene recursos que motivan a leer tales como: bibliografías cortas, dedicatorias, canciones infantiles, citas y frases célebres, refranes y proverbios, video cuentos infantiles y villancicos.




4. “ BAUL DE LENGUA”

http://refuerzoprimarialenguaje.blogspot.com/search/label/ORTOGRAF%C3%8DA

Ofrece recursos para trabajar las tildes, el guion, los campos semánticos o los adjetivos. Cada uno está clasificado en categorías relacionadas con la ortografía, gramática, vocabulario o literatura, entre otras. 

En ellas es posible encontrar fichas, recortables y juegos para que el alumnado mejore sus capacidades creativas y su uso de las TIC mientras aprenden.  Recomendada para todos los cursos de Primaria.

Además, proporciona acceso a otras páginas webs de refuerzo para otras materias como Matemáticas o Ciencias Naturales.




5. “REPASO DE MORFOLOGÍA”

http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

En esta página, se nos permite tanto el repaso como la interiorización de la morfología, ya que en ella se pueden seleccionar concretamente las categorías gramaticales que queremos trabajar. Dentro de cada categoría existen varias actividades que trabajan diferentes aspectos.

Su uso es relativamente sencillo ya que el alumno solo tiene que seleccionar la categoría y dentro de ella la actividad concreta, desde mi punto de vista esta página web sirve para cursos altos de primaria, a partir de 4º teniendo en cuenta el currículum.

Es una herramienta útil para trabajar en profundidad los contenidos concretos y puede servir de motivación la corrección de los mismos, puesto que ven dónde han fallado y pueden repetir la actividad.




6. “CELEBRITI”

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/marca-los-nombres-comunes

Esta web es bastante dinámica y adecuada para que la utilicen los alumnos. En general actúa como un analizador morfológico de oraciones en la que su dinámica es la siguiente: en primer lugar aparece una frase y segundos más tarde una tabla con cada uno de los aspectos que se pueden a analizar de una palabra: clase, persona, tiempo, modo…

Cada casilla te dará una serie de opciones y el alumno deberá decidir cual es la correcta. Si este selecciona la palabra errónea, la web no le permitirá avanzar hasta que acierte la respuesta.

Recomendaría esta web a tanto para 3º como 4º que es cuando los alumnos conocen las categorías gramaticales básicas para el análisis de oraciones. La web no se centra ampliamente en los tipos de determinantes por ejemplo. Solo los menciona como determinante.




7. “MIS COSAS DE MAESTRA” (Blog)

https://miscosasdemaestra.blogspot.com/2013/05/fuente-blog-learning-is-fun-1.html


Este blog está creado por una maestra de primaria para padres, alumnos y profesores. Están presentes muchos recursos educativos para todas las asignaturas, con el objetivo de realizarlo desde casa para mejorar y completar lo que se aprende en clase. 

Esta adecuada para los tres primeros cursos de primaria. Si nos metemos por los cursos, está presente la asignatura de Lengua con diversos contenidos. 

Desde la motivación para nuestros alumnos tenemos una gran variedad de recursos: fichas, vídeos, mapas mentales, actividades para la PDI, recursos para el aula, manualidades… Además, cuenta con juegos educativos y blogs que pueden interesarnos. Todos ellos tienen la función y finalidad de aprender jugando y creando, cuando se termina cada actividad pueden ver sus fallos y volver a intentarlo. 



8. “FAMILIA Y COLE” (Página web)

https://familiaycole.com/lectura/

Creada por Jesús Jarque, es una página educativa centrada desde los 3 a los 12 años, es un servicio educativo para las familias y los alumnos. Podemos encontrar pautas y estrategias para las distintas materias. Por lo tanto, está preparado para todos los cursos de primaria.

Nos encontramos con materiales para Lengua motivacionales tales como: mapas conceptuales, vídeos… los recursos se pueden descargar e imprimir. Una de las cosas que más me ha gustado de la página, es que divide en dos carpetas a la asignatura: “Lectura”, “Escritura”; algo que nos podrá servir de mucho para trabajar las habilidades por separado.

Las actividades tienen una calidad buena, además tiene un canal de vídeo en YouTube donde se explican pautas educativas y estrategias, con una finalidad práctica y divulgativa. 


9. “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/actividades.html



Creada por la Junta de Castilla y León, busca acercar este clásico de la literatura española a los más pequeños. Aporta la posibilidad de leer o escuchar el libro, conocer la historia de los distintos personajes o realizar numerosas actividades relacionadas con la historia en forma de crucigrama, puzle o test, mediante la descarga de un cuaderno para trabajar en el aula. También incluye información biográfica para conocer mejor a Miguel de Cervantes y recursos para celebrar el día del libro. 

Pagina recomendada para toda primaria, es una manera bonita y motivacional de aprender sobre el libro que tanto nos hacen estudiar en primaria, a través de actividades y libros.

10. “JUEGOS INFANTILES” (Página web)

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/ortografia

Es una página web dónde se aprende jugando, para todos los cursos de primaria.

Está adecuada para todos los cursos de primaria, puesto que tiene:

- Juegos de ortografía

- Juegos de vocabulario

- Juegos de gramática

- Compresión lectora

- Fichas de lectoescritura

- Sinónimos y antónimos

- Abecedario

Desde la más tierna infancia, los niños necesitan estar en constante movimiento. Esto les permite familiarizarse con el mundo que les rodea; seguir a sus padres y observarles; desarrollar sus capacidades físicas y mentales; adquirir habilidades e incluso ponerse a prueba a sí mismos, en la búsqueda de aquello de lo que ya son capaces de hacer solitos. En consecuencia, en toda esta actividad son fundamentales los juegos infantiles, porque además de servirles como entretenimiento, como salida a sus frustraciones o a su desbocada imaginación, pueden ayudarles en la evolución de su aprendizaje sin que sean en ningún momento conscientes de ello.



CONCLUSIÓN:


Este trabajo me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene dar a nuestros alumnos las páginas adecuadas para que trabajen. a mí siempre en el colegio me mandan buscar y acaba encontrando cualquier página y acomodándome lo primero que buscaba. 

Seleccionar estas páginas web nos puede servir como futuros maestros para dar a nuestros alumnos las páginas web donde nosotros queramos que aprendan.

Esta actividad me ha permitido aprender y conocer la infinidad de recursos con los que contamos para poder trabajar y sobre todo distinguir cuáles no, porque no todo lo que hay en Internet es válido .





BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, Irune. (2020). Contenidos teóricos. “Didáctica de la lengua española”. Recuperado https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdfLabajo, Irune. (2020). Contenidos teóricos. “Didáctica de la lengua española”. 

https://www.mundoprimaria.com/

https://www.bosquedefantasias.com/

http://refuerzoprimarialenguaje.blogspot.com/

http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios

https://miscosasdemaestra.blogspot.com/

https://familiaycole.com/

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/index.html

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog



Comentarios

  1. Hola compi.
    Lo primero de todo enhorabuena por esta entrada, me ha encantado.
    La introducción me ha parecido clara ,bien explicada y sobre todo muy coherente a la parte teórica de la asignatura.
    Los recursos que has facilitado me han resultado de una magnífica elección. La explicación que los acompaña en todos los casos está muy completa y explica perfectamente para que curso va dirigido y cual es su objetivo de trabajo.
    Considero que has hecho un buen trabajo.
    Lo único que añadiría sería la bibliografía en donde haría referencia a los apuntes de la asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera, lo acabo de hacer, ¡¡¡¡se me había olvidado!!! Menos mal que me lo has dicho

      Gracias por tu dedicación a leer mi entrada

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario