Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

 Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

En el segundo bloque, vamos a ver la importancia que tiene la comunicación escrita en Educación Primaria, nos centraremos en la lectura y la expresión oral que vimos en el bloque 1. 

La lectura es una adquisición reciente si la comparamos con el lenguaje escrito, no existe un área cerebral responsable de esta y, por lo tanto, no se desarrolla de manera natural; requiere de una enseñanza sistemática que recorre un largo camino por el que muchos niños encuentran dificultades. Es el andamio sobre el que se construyen otras habilidades cognitivas, es la ventana que nos abre al conocimiento nuevo, a descubrir e indagar. La lectura y la escritura son uno de los pilares de la educación, que determinan en gran medida el éxito o el fracaso escolar. Los niños que tienen dificultades al leer están abocados al fracaso social y escolar…

Existen dos tipos de lectura: la lectura oral consta de leer para que otros comprendan en voz alta; sin embargo, la lectura silenciosa trata de ser un tipo de lectura caracterizado por recibir el mensaje escrito sin necesidad de articular ninguna palabra, se considera que es una lectura comprensiva. 

A continuación, voy a elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto no literario que he escogido con unos motivos en concreto.

La literatura no tiene un fin, sino que es un arte que debemos de enseñar a nuestros alumnos para que disfruten de él. 

He escogido una carta, qué es un método de comunicación tradicional. La escribe un niño que se llama Juan a su abuelo. Me parecía adecuado escoger una carta, ya que hoy en día con los móviles y el ordenador no se usan habitualmente cómo se usaban antes como medio de comunicación.

La edad que he escogido es 3º de primaria, es la edad que tiene Juan y creo que se van a sentir identificados con él y con el motivo que tiene Juan para escribir a su abuelo. Además, el contenido, el lenguaje y la extensión de la carta son adecuadas a su edad. Las cartas por correo siguen siendo importantes hoy en día, me da pena que no tengan la misma importancia que antiguamente, pero todos sabemos qué hace mucha más ilusión recibir una carta que un WhatsApp.

 



LECTURA COMPRENSIVA

La preparación para lectura es una parte igual de importante que el acto de leer. Comenzaría explicando el texto que tenemos. La carta es una forma tradicional de comunicación entre las personas en sociedad. Es una carta informal. 

Existen dos tipos de cartas: formal e informal. Las cartas formales son escritas entre 2 personas qué tienen una relación distante, puede tratarse con fines laborales comerciales… Sin embargo, las cartas informales son aquellas donde ambas partes tienen una relación afectiva o cercana.

Como la que vamos a trabajar es la carta informal, indagaría en ella:

Esta carta posee un encabezado: dónde coloca la fecha y el lugar de realización de esta 

Un saludo inicial que en este caso es muy cariñoso: “a mi querido abuelo”

Después está el cuerpo: es donde se escribe el mensaje que se quiere transmitir  

Por último, cómo podemos ver está la despedida y la firma de quien escribe la carta

Debemos de trabajar individualmente con ellos la habilidad visual, la fluidez lectora, los distintos tipos de compresión, la atención, la memoria, vocabulario, conocimientos previos de los estudiantes, entre otras cosas. 

Los niños leen en silencio por lo tanto el maestro se fija en el tiempo que tarda en leer, el tiempo indica sí ha comprendido el texto o es deficiente, está demostrado que hay una clara relación entre la fluidez y la comprensión lectora 

La competencia lectora presenta aspectos clave que debemos tener en cuenta: la memoria, la atención, la habilidad visual y por último la comprensión.


ACTIVIDADES:

1. Actividad de memoria a corto plazo

Se consideran a la memoria un acto imprescindible a la hora de leer, debido a que ésta relaciona elementos entre sí y otorga significados para interpretar da lectura. 

La memoria a corto plazo nos sirve para descodificar, comprender el texto, relacionar datos, prestar atención… 

La actividad que voy a elegir para trabajar la memoria a corto plazo va a ser mediante preguntas, estas se enfocan en detalles del texto. Las respuestas relativas a esta actividad nos permiten ver si el alumno ha estado atento a la lectura. Serían preguntas tales:

¿Desde qué lugar se escribe la carta?

¿Quién escribe la carta?

¿Dónde van a ir en Navidad?

¿Cuál era el deporte del que escribe el autor de la carta?

Otra de las actividades que podemos hacer para trabajar la memoria a corto plazo, consiste en qué un compañero lea en voz alta un párrafo del texto y otro compañero reproduzca con la mayor exactitud posible esto.

2. Actividad para favorecer la atención

La atención referida a la lectura es la concentración en el acto de leer. Debemos de tener en cuenta 3 elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.

1. En la primera actividad les pediremos que tienen que escoger todas las palabras que empiecen por “a”

2. Rodear todas las palabras agudas de color rojo 

3. ¿Cuántas veces se repite la palabra abuelo?


3. Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, fluidez

Una de las actividades que harían para trabajar la habilidad visual y por lo tanto la fluidez lectora, sería ponerles el mismo texto que han leído anteriormente, pero con dificultad para leer, sería algo así:

 




4. Actividad comprensión 

La mayor o menor fluidez de la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que lector posee con anterioridad a la lectura sobre el tema y el interés por conocerlo y por la mayor o menor habilidad descifradora.

 A la hora de realizar las actividades de comprensión serían sin el apoyo del texto dado. Responderán a estas preguntas individualmente en sus cuadernos:

¿Por qué le manda Juan una carta a su abuelo? 

¿Qué relación tiene Juan con sus compañeros de natación?

¿Qué crees que hará el abuelo cuando lea la carta? ¿Qué le pide Juan?

¿Qué le pide Juan a su abuelo cuando vaya a su casa?

¿Cuándo va a ir a su casa?


LECTURA EXPRESIVA

Hay ejercicios que favorecen la expresividad, la anticipación ocular y por lo tanto mejora la fluidez lectora oral. Para todo ello podemos realizar las siguientes actividades:

Leer un texto sin separación de las palabras 

Leer un texto con el cambio del tiempo verbal 

Leer textos con palabras equivocadas, desordenadas o con un mensaje secreto 

Leer trabalenguas 

Lectura sólo de las vocales o consonantes de un texto 

Leer palabras difíciles 

Entonar diferentes signos 

Leer con tonos y volúmenes diferentes 

Leer susurrando 


à  EVALUACIÓN

La evaluación por parte del maestro consistirá en la observación de sus alumnos mientras leen, para anotar la evaluación y de esta manera sacar las conclusiones del trabajo de cada alumno.

DESTREZA

ANOTACIONES

VOCALIZACIÓN

 

HABILIDAD VISUAL

 

POSTURA

 

CONCENTRACIÓN

 

VELOCIDAD LECTORA

 

 

1 Todos

2 casi todos

3 algunos

4 ningunos

Memoriza datos significativos del texto

 

 

 

 

Entiende la idea general del texto

 

 

 

 

Lee de manera fluida el texto con dificultades visuales

 

 

 

 

Es capaz de entender el texto y responde a preguntas sobre este

 

 

 

 

Es capaz de hacer un resumen de lo que lee

 

 

 

 

Respeta el turno de palabra

 

 

 

 

Ayuda a sus compañeros

 

 

 

 


à  AUTOEVALUACIÓN

DESTREZAS

1 siempre

2 casi siempre

3 algunas veces

4 nunca

Tengo conocimientos previos sobre el elemento de comunicación leído

 

 

 

 

Realizo conexiones con el texto para comprender lo que leo

 

 

 

 

Me planteo preguntas para tratar de entender lo que leo

 

 

 

 

Deduzco la información que no está escrita en el texto

 

 

 

 

Sé reproducir con mis palabras lo que dice el texto

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Trabajar la lectura en el aula es una tarea que debemos de seguir habitualmente, con el trabajo de este bloque me ha permitido valorar la importancia de esta actividad.

Además, he sido consciente de la complicación que es elaborar actividades sin caer en ningún tipo de error, ya que es complicado abarcar todos los temas y evaluar todas las áreas a la vez.

En un futuro docente, estoy convencida que utilizaré este bloque para que mis alumnos disfruten aprendiendo y trabajando con actualmente el puesto tanta ilusión.


WEBGRAFÍA


Fuente: https://ejemplosde.co/cartas-familiares/

Javier Herrero Martín (2018) “Predicción temprana, Alfabetización y Lectura” Madrid, España

https://www.caracteristicas.co/carta-formal-e-informal/

Comentarios

  1. Me gusta mucho el texto que has elegido. Me parece que la carta puede ser interesante además para reflexionar con los niños sobre cómo ha evolucionado la comunicación. Muchos de ellos no habrán recibido una carta nunca, y probablemente la única carta que se les venga a la mente sea la de los Reyes Magos. Sin embargo, me parece que quizá el texto sea corto o especialmente sencillo para niños de 4º de primaria.
    En la actividad 3, parece que tenías intención de pegar una imagen con el texto retocado, pero no se te ha pegado.
    Me parece que están muy bien trabajadas las rúbricas de evaluación, pero quizá, se me hace difícil de entender bien su aplicación en esta sesión en concreto. Por ejemplo, Memoriza los datos significativos del texto. Si indicamos “Siempre”, ¿significa que ha memorizado todos los de la carta? Entonces, igual sería más lógico poner “Todos” en lugar de “Siempre”. No sé, igual es un tema de mi estructura mental, pero se me ha hecho raro.
    Espero que te sirvan mis comentarios. Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Hola. ¿Qué tal?

      Gracias por tu comentario compañer@

      La carta, es una carta diaria que escribe un niño a su abuelo por eso no es más larga; con ello les doy el ejemplo que escribir una carta no tiene porqué ser larga y extensa (=aburrida)

      A veces es mejor ser escuetos y que llegue, a ser extensos simplemente porque tengan más años.

      Si te lees la actividad 3, dice " Actividad para favorecer la habilidad visual" y a continuación explico "Una de las actividades que harían para trabajar la habilidad visual y por lo tanto la fluidez lectora, sería ponerles el mismo texto que han leído anteriormente, pero con dificultad para leer, sería algo así".
      Por eso mismo está mal visualizada, para trabajar esa habilidad.

      Respecto a la rúbrica, quedo a la espera de Irune para ver lo que ella opina

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario y ayuda

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    2. No puedo saber quien eres porque no tienes asociado el login con el que escribes con ningún blog de la asignatura...

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  2. Está muy bien, Cristina, pero hay algunas cuestiones que deberías revisar:

    Recuerda que tienes que trabajar varios niveles de la comprensión: literal, global e inferencial. Como ya has trabajado la memoria, las actividades de comprensión pueden hacerse con el texto delante.

    La fluidez tiene que ver con la atención, la memoria y la habilidad visual. El conocimiento del tema, la favorece, pero no la determina. Por otra parte, leer no es descifrar sino comprender tal y como se explica en la teoría.

    Entre todas las posibilidades para trabajar la anticipación ocular, escoge una o dos y plantea la actividad concreta.

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