BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


ACTIVIDAD Nº4

Dejando atrás la comunicación oral y la comunicación escrita nos adentramos en el sistema de la lengua. En este bloque nos vamos a centrar en la expresión y la comprensión, es decir la ortografía y la semántica.

Es relevante adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales para ser capaz de aplicarlos y lograr un correcto uso de nuestra lengua. Para ello, debemos ser capaces de acercar a nuestros alumnos esta importancia de interiorización de estos aprendizajes.

Según Irune “la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua”. En la escuela tradicional siempre se ha evaluado a la ortografía a través de dictados; estos fomentan que el niño use el recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones, pero no interioriza las palabras en su memoria visual; por lo que las actividades qué proponen corregir textos con errores ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya sentado su propia ortografía.

Las bases fundamentales en el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

Por otro lado, según Irune la semántica es el “estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. atiende no solo al significado de las palabras, sino también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado”


ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA

“AGUDIGRAMAS, LLANIGRAMAS Y ESDRUJIGRAMAS”




Respuestas:
Horizontal
·       3. Maleta
·       5. Cámara
·       6. Médico
·       7. Patético
·       8. Cencerro
Vertical
·       1. Parásito
·       2. Pincel
·       4. Pantalón
·       9. Cáliz
·       10. Regla


PREPARACIÓN

La actividad consiste en crucigramas compuestos por palabras agudas, llanas o esdrújulas.

Escogí esta actividad puesto que está centrada en la práctica del desarrollo de la ortografía en primaria, y además creo que puede resultar atractiva y entretenida para los alumnos. Por lo tanto, que sea una manera motivadora de aprenderse las reglas ortográficas de acentuación que tanto les cuesta.

OBJETIVOS:

- Distinguir entre palabra aguda, llana y esdrújula

- Conocer la distinción de las palabras y su uso

5 PRIMARIA 

La elección del curso escogido va relacionado con el contenido del currículum.

Según el Currículum de primaria en el curso quinto deben:

- Conocer las reglas básicas de ortografía y acentuación 

-       Clasificar las palabras esdrújulas, llanas, agudas y sobreesdrújulas

- Identificar la utilización de una palabra o una expresión en sentido figurado 

MATERIALES:

- Crucigrama 

- Lápiz o bolígrafo 

- Goma 

REALIZAR DE MANERA INDIVIDUALIZADA

La mejor forma de llevar acabo esta actividad en el grupo es de manera individualizada, puesto que así practican y ponen en desarrollo los conocimientos adquiridos. 


PUESTA EN PRÁCTICA

Vamos a hacer una actividad donde practiquen las reglas de acentuación del castellano a través de crucigramas.

Para empezar, repasaremos entre todos las reglas de acentuación. Después, daremos paso a la explicación sobre la actividad:

“¿Sabéis lo que es un crucigrama?” haremos una breve descripción de cómo se realiza un crucigrama por si alguno no lo recuerda o no sabe lo que es.

Seguidamente, les repartimos las fichas y comenzarán a leer la breve descripción de la palabra que se les pide, por lo tanto, deben de comenzar a rellenar el crucigrama.

Cuando haya pasado un tiempo considerable en el que nosotros creamos que ya deben de haber acabado la actividad, les proporcionaremos otro crucigrama con la corrección de este.

Es importante que se corrija en voz alta, para señalar los tipos de palabras y así afianzar los contenidos y objetivos que nos hemos propuesto.

Deberemos de estar de apoyo con aquellos alumnos que requieran de nuestra ayuda en la actividad y siempre estar atentos a las necesidades.

Aparte de esta actividad, podemos proponerles hacer nosotros un crucigrama con palabras llanas, esdrújulas y agudas. Para esto, debemos escoger primero las palabras y ya después intentaremos crear los cuadritos para que encajen. Lo importante no es el crucigrama en sí, sino que aprendan a diferenciar las reglas ortográficas y por lo tanto las palabras. 


EVALUACIÓN

Como maestra, evaluaré los objetivos que me había planteado para que en un futuro pueda mejorar la tarea o continuar de la forma que la he planteado.

Les preguntaré cuál ha sido el nivel de dificultad que han visto en la tarea y si les ha gustado la realización de esta.

Mi manera de evaluar la comprensión de estas reglas consiste en revisar los crucigramas individualizados de cada uno de los alumnos y preguntarles de manera individual un o varias preguntas que me hagan ver si el alumno tiene claro la diferencia. Por ejemplo:

- ¿Cuál es la sílaba tónica de lámpara?

- Entonces lámpara es una palabra …

- ¿En qué lugar tiene la sílaba tónica las llanas?

- ¿Cuándo llevan las palabras esdrújulas tilde?

- ¿Las palabras llanas siempre llevan tilde?

Para evitar nervios y estrés no debemos decir al alumno que le estamos evaluando, desde mi punto de vista es cuando mejor se evalúa a los alumnos.

Para finalizar, les preguntaremos qué creen que han aprendido haciendo el crucigrama.


ACTIVIDAD SEMÁNTICA

“JUEGO DEL DICCIONARIO”

PREPARACIÓN

El juegos del diccionario consiste en dar a los niños palabras para que inventen su definición, después darles la verdadera definición. cuanto más rara es la palabra seguramente más disparatada sea la definición.

Aunque en él BOCM, no aparezca objetivos específicos sobre ello de manera explícita, consideró que es una buena actividad para trabajar en primaria, puesto que se adquiere un rico vocabulario de manera divertida.

OBJETIVOS:

- Conocer nuevas palabras 

- Ampliar su vocabulario

- Adquirir nuevas palabras para saber utilizarlas en distintas oraciones 

MATERIALES:

- Guía de palabas

- Trozos de folio

- Bolígrafos

- Diccionarios

6 PRIMARIA

La elección de este curso es debido a que en esta etapa los alumnos incrementan su vocabulario y, por lo tanto, pueden proporcionar nuevos conocimientos en sus aprendizajes.


PUESTA EN PRÁCTICA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Les preguntamos a los niños: ¿Os gustaría oír palabras del castellano que nunca habéis oído? Y, ¿saber su significado?

El maestro tendrá seleccionadas una serie de palabras que sean extrañas para los alumnos y a poder ser que no las hayan oído nunca. Tendremos estas palabras con su significado.

Repartiremos un trozo de folio a los alumnos. Les diremos la palabra y ellos tienen que escribir su significado, el que ellos le dan o piensan que puede tener esa palabra.

Lo harán de manera individualizada y después les pondremos en grupos de 4 en 4 (dependiendo también de los alumnos totales) para que compartan lo que han escrito. Deberán de elegir una entre todas y después lo compartiremos de manera grupal.

Cuando estén en grupos, diremos alguna pista de lo que puede ser la palabra para que descarten aquellas definiciones que no tienen nada que ver.

Para acabar, tendrán que exponer cada grupo la elección de la palabra y al final cogerán sus diccionarios e indagarán el significado de ella.

1. Abuhado: dícese de aquellas personas quienes tienen una apariencia que recuerda a la de un búho o ave similar

2. Acecinar: acto de salar las carnes y ponerlas al aire. Acción de convertir un producto cárnico en cecina.

3. Agigolado: adjetivo, típico de la provincia de Segovia, que se usa para describir aquel a quien, al realizar algo con un poco de esfuerzo, siente que se ahoga y percibe una presión en el pecho.

4. Álveo: la madre de un accidente hidrográfico natural, normalmente un arroyo o río.

5. Arrebol: es el efecto de la luz del Sol al proyectarse sobre las nubes matutinas y de la tarde, que les otorga tonalidades rojizas

EVALUACIÓN:

Para esta actividad, evaluaré a través de unas preguntas que les haré tales como:

- ¿Cuál ha sido tu estrategia para describir la palabra? (pueden respondernos pues la invención, la intuición…)

- ¿Qué estrategias habéis usado para descartar las palabras?

- ¿Se asemeja el verdadero significado al que tu le has dado?

De esta manera, los niños no sólo aprenderán los resultados correctos a la actividad si no que aprenderán las formas de obtenerlos.

Como maestra, evaluaré los objetivos que me había planteado para que en un futuro pueda mejorar la tarea o continuar de la forma que la he planteado.

Les preguntaré cuál ha sido el nivel de dificultad que han visto en la tarea, si les ha gustado la realización de esta y que han aprendido.


CONCLUSIÓN

Realizando las dos actividades, he comprendido la relevancia que tienen en primaria aprender correctamente las reglas ortográficas para conseguir alcanzar una buena ortografía y la semántica.

Cualquiera de las dos actividades me puede servir para trabajar en mis futuras aulas con los alumnos, y estoy segura de que una vez puestas en práctica cambiaría algunas cosas, puesto que siempre que planteamos actividades cuando las llevamos acabo en el aula sabemos buscar otras estrategias no escritas que nos irían mucho mejor, pero esto nos pasa a todos nosotros y no por ello tenemos que temer en equivocarnos.

Finalmente, quiero decir que desarrollar estas actividades me ha llevado a la conclusión de la relevancia que tiene a veces llevar ciertos contenidos de forma lúdica para que los alumnos se queden con ellos, teniendo muy en cuenta su motivación, la cual debería ser siempre aprender. 

WEBGRAFÍA

Labajo, I. “Bloque 4: el sistema de la lengua: ortografía y semántica”. Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Labajo, I. “Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo”. Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (25 de julio 2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola compañer@!

    Intentaré dar mi punto de vista lo más prudente para que te pueda ayudar a mejorar el trabajo. En tu introducción me gusta tu brevedad y que añades los datos que Irune da en su temario. Las actividades no me parecen muy adecuadas para el curso, ya que en la segunda actividad (juego del diccionario) va dirigido al curso que no corresponde. Sería más adecuado para 3 o 4 de primaria. En la primera actividad no estoy segura si corresponde del todo a dicho curso ya que creo que te falta explicar más la instrucción de dicha actividad, y no ir directamente a ella.

    En cuanto a la evaluación me parece muy acertada, aunque añadiría alguna tabla de evaluación y autoevaluación para que los alumnos vean su aprendizaje y los errores que cometen. También al maestro le resultará más fácil ver que alumnos necesitan más ayuda.

    Pero en sí las actividades y trabajo está bien planteadas. Espero que te sirva de ayuda. un saludo!

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    1. Hola!!

      ¡ Gracias por tu aportación !

      Me gustaría saber en que te basas para decirme que no va dirigido al curso que corresponde, puesto que así podré corregirla adecuadamente.

      Si has leído mi entrada especifico los cursos en función del curriculum del mismo, por eso mismo te pregunto en que te fundamentas, para corregirlo si así fuera.

      Respecto a las tablas de evaluación, he considerado hacerlo así puesto que no siempre deben de haber tablas de evaluación para evaluar. Son dos actividades simples y con mucho trasfondo, considero que no se debe de dedicar más tiempo a la evaluación que a las actividades en sí. OJO, no digo que no se le dedique tiempo, al contrario, he elaborado las dos evaluaciones con dedicación

      Con lo que sea me dices para ver cómo procedo a la modificación, a la espera de la corrección de Irune

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario Lola

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    2. Bueno, la evaluación que os pido en este caso ha de ser dialógica y a mí tampoco me quedan claras tus propuestas de cambio porque no están bien argumentadas.

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  3. Evaluar y calificar no es lo mismo, Cristina. Todo lo que se hace en el aula debe ser evaluado, tanto el trabajo del niño como el de la maestra. Los niños se ponen nerviosos si les decimos que vamos a ponerles nota. La evaluación deberíamos hacerla siempre porque es la única forma de avanzar en un aprendizaje: ser conscientes de lo que hacemos correctamente y de lo que debemos mejorar.

    El resto está muy bien.

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