ACTIVIDAD 1


Os dejo este vídeo para que reflexionemos como profesores y futuros padres :)

 


Hola a todos, me dispongo a empezar este blog, el cual considero una oportunidad para compartir al resto, y que podamos nutrirnos unos a otros de nuestras aportaciones y comentarios siempre constructivistas, ya que se que puede servirnos, a todos como un aprendizaje significativo. Es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero realmente es últil para que crezcamos todos como futuros docentes, desde la innovación y las ganas de aprender.

 1- Introducción

He escogido este libro, ya que cuando le vi encima de la mesa entre un montón de libros, me trajo entrañables recuerdos a cuando me lo regaló mi abuela cuando era pequeña.
Era un libro que me gustaba llevar cuando dormía fuera de casa, para que me lo leyeran y siempre acordarme de mis abuelos.
El papel de los abuelos, siempre ha estado muy presente en los niños, su figura es relevante y tierna para ellos,y su importancia en las familias, ha crecido ante la necesidad del trabajo de los padres


Resultado de imagen de chema heras Su autor , Chema Heras, nació en 1957 en Ávila, está diplomado en magisterio y es traductor de obras. Forma parte del consejo editorial de Faktoria K de Libros y lo compagina con la creación literaria. Autor de diversas obras dirigidas al público infantil y juvenil. Como por ejemplo: "Cuando a matías le entraron ganas de hacer pís en la noche de reyes"
La ilustradora, Rosa Osuna, nace en Segovia, en 1961. Licenciada en bellas artes, en la especialidad de diseño. Desde 1996 se dedica a la ilustración de libros de texto y albumes.

Esta disponible en castellano, gallego, catalán y euskera.
Premios y otras menciones: 
SELECCIÓN LOS MEJORES (Banco del Libro de Venezuela) - 2004
PREMIO LLIBRETER - 2003
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (SEP México) - 2003
PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL Portugal)
PROGRAMA NATI PER LEGGERE (Italia) - 2012






2- Ficha bibliográfica

Título: " Abuelos"
Autor: Chema Heras
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edicción: Diciembre, 2002
Curso en el que me baso para realizar este ánalisis: 5 años


Trata de dos abuelos, Manuel y Manuela. El abuelo Manuel se entera de que hay baile en la plaza del pueblo y rápidamente se va a buscar a la abuela Manuela, para que no se lo pierdan. Mientras la abuela va argumentando razones por las que no puede ir a la fiesta, el abuelo se las rebate. Y así se va enumerando lo que para ella son defectos propios de la edad, y para él virtudes adquiridas, ya en la vejez, que los años le han regalado.

 3- Formato:
- Aspectos externos
* PORTADA*
 A primera vista, la portada puede resultar poco atractiva para un niño con 5 años debido a la escasez de colores vivos a los que están acostumbrados. Pero resulta sugerente y por lo tanto, despierta su curiosidad, ya que por medio de una ilustración nos presenta a los personajes: "los abuelos", algo que les llamará mucho la atención, ya que a esta edad son muy curiosos, y estarán deseando abrir el libro para conocer lo que se esconde entre las  fantásticas páginas de este.

*MANEJABILIDAD*
La encuadernación es de tapa dura y las páginas son manipulables para cualquier niño, incluyendo si tiene algún retraso madurativo o alguna discapacidad de caracter motor.
El tamaño del libro es de 22cmx22cm. A los 5 años, los niños les gusta ser cada vez más autónomos, entonces este tamaño es ideal ya que pueden manejarlo y se sentirán muy cómodos debido a la dimensión, que facilita la sujección perfecta para cualquier niño.
Además las puntas del libro ya están planas para evitar cualquier tipo de accidente.

*TIPOGRAFÍA*
Usa un tipo de letra legible, la cual el niño va a reconocer independientemente de que la usen o no en el colegio.
La letra esta perfectamente adaptada para la edad de 5 años, y los espacios son los normales. Además una cosa que nos puede llamar la atención ( a ellos y a nosotros) es que en distintas páginas aparecen tamaños de letras diferentes, sin ninguna intección del diálogo.
Los textos aparecen a lo largo del libro tanto en la izquierda como en la derecha, y en alguna de estas la letra se incorpora a la forma de la ilustración. Esto puede resultar novedoso para los niños, y estoy segura que les va a gustar, porque con 5 años les gustan las cosas novedosas y nuevas, las cuales nunca hayan visto.

*ILUSTRACCIONES*
Están realizadas a acuarela y aunque muchas páginas "carezcan" de colores vivos a lo que están acostumbrados los niños de 5 años como decíamos anteriormente, en la portada; son ilustracciones cálidas dónde se puede ver todo tipo de emociones: amor, tristeza, silencio, rabia... 
Al usar las mismas tonalidades de la gama del "gris" hace que sea un cuento único, favoreciendo al niño un clima relajante. 
Las ilustracciones no son esteriotipadas e imitan a la realidad, provocando sensaciones y sentimientos a través de ellas. Ya que tan pronto vemos la alegría en la cara del abuelo, como la tristeza o la rabia. Estas reflejan lo tratado en el texto.
Sin lugar a duda, no se me ocurre mejor ilustracciones, que las que hizo Rosa Osuna a este libro, en una historia muy tierna y  real ,perfectamente ilustrada, las cuales están al detalle y con calidad artística.
En tres páginas no aparecen los abuelos, algo que me parece que capta perfectamente la atención de esta edad, ya que al ser tan curiosos e inquietos, estarán deseando ansiosos volverles a ver.



4- Contenido


*TEMA*
El tema principal es "el paso del tiempo y las huellas que deja en nuestro cuerpo: la vejez" y el tema secundario es "la imagen que tenemos de nosotros mismos y la de los demás"
Creo que el tema de los "abuelos" es adecuado para estas edades, ya mayoría de los abuelos presentan su cara más lúdica y divertida con sus nietos; como lo hace Manuel queriéndo ir a la fiesta del pueblo.
Además ofrecen a sus nietos un modelo a seguir en su vida actual y futura, dan testimonio de su experiencia, lo cual se ve reflejado en la lectura del libro.
Me parece un tema imprescindible para acercarnos con cariño y respeto a la figura de los abuelos, que tan importantes son para los niños.

*ESTRUCTURA*
 Considero que la estructura es la adecuada para la edad en la que me estoy basando en el análisis, ya que es lineal (introducción, nudo y desenlace). 
Empieza con la introducción, anunciando el baile que hay en el pueblo. Manuel va corriendo a decirselo a Manuela, para que acudan.
En el nudo, es cuando se produce un diálogo entre la abuela y el abuelo, argumentando las razones por las que no ir al baile (Manuela) y el abuelo se las rebate, mediante un lenguaje poético muy tierno. Y por último el desenlace, que es en el baile dónde se aprecia el homenaje a la vitalidad de las personas mayores y el asumir el paso de los años de manera positiva.

*PROTAGONISTA*
Este libro se considera un libro "Coral", ya que los dos abuelos son los protagonistas, y no destaca ninguno por encima del otro.
Los niños creo que pueden identificarse más con el abuelo, ya que tiene un espíritu marchoso, ganas de vivir, muy positivo ante las realidades, y sobretodo no deja que la abuela esté mal; con sus tiernas palabras camufla los defectos que ella se ve; algo que los niños siempre hacen.
*DEMÁS PERSONAJES* No hay más personajes en este cuento.

*VALORES Y CONTRAVALORES*
Un valor importante de este cuento, es el ímpetu y las ganas que pone el abuelo para sacar una sonrisa a la abuela, independientemente de lo que ella piense. Otro es la perserverancia y constancia por hacer que la abuela pase un buen rato y se olvide de su edad, ya que bailar no tiene edad.
Las descripciones poéticas y cercanas nos hacen repensar en el lenguaje que empleamos y la imagen que tienen algunas perosnas al ser mayores.
En conclusión, nos preseta dos valores claramente diferenciados : el realismo y el optimismo.
El contravalor es la dificultad para llegar a entender un niño de 5 años al 100% esto, ya que aceptarse hoy en día es algo difícil debido a las presiones de la sociedad, por llegar a ser modelos "perfectos"

*LENGUAJE*
 A lo largo de todo el libro se usa un lenguaje simple y claro para esta edad. Carece de palabras complejas, y adaptado para el entendimiento de todos.
Respecto al tipo de frases, son oraciones simples aunque también hay alguna oración compuesta, pero no complicada.

Los diálogos son cortos y variados, aunque se repite mucho unas frases (¡ No digas eso mujer! ..... ¡ Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar !), esto ofrece al adulto que lo lee, una gran oportunidad para la entonación del texto y captar toda la atención, despertando el interés sobre la historia, lo que les hará disfrutar a los niños, ya que estarán ansiosos de saber lo que continúa, porque como he dicho anteriormente son muy curiosos y despertar su atención no será una tarea dificultosa.
El texto se encuentra o bien encima de la ilustración o apartado de ella,  pero se envuelve de magia ya que son párrafos con textos poéticos.


*CONCLUSIÓN* 
Este libro le usaría en un aula de 5 años, y le usaría, ya que estoy segura de que a los niños nada más ver la portada, les va a resultar un tema muy cercano a ellos. Además les brindaría la oportunidad de que se lo llevaran a casa, para que sus abuelos se lo lean,y su voz pueda convertirse realmente en la de los protagonistas.
Se puede usar además, para fomentar la lectura, que tengan ganas de escuchar historias nuevas sobre "abuelos" o sobre otros personajes.

Este libro, me gustaría que pasara por todas las casas para que los niños, puedan tranquilamente disfrutar de las ilustraciones que nos ha regalado Rosa Osuna. 

Las únicas preguntas que les haría a los niños sobre este libro es para encaminarlos hacia el encuentro consigo mismos y con los demás, a través de la historia, hacia el camino de la realidad.



BIBLIOGRAFÍA
 - https://www.boolino.es/es/libros/autor/rosa-osuna-alcalaya/
- https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26423/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
- https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/abuelos/
- https://ayd-producciones.academia.iteso.mx/2014/10/13/etapa-preoperatoria/
-https://www.google.es/search?q=vida+chema+heras&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=TJKzWpyhAoyaX_C9iOgB
- Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González

Comentarios

  1. Hola Cristina, me parece que has realizado un gran análisis acerca del libro que has elegido.
    Me ha parecido que has relacionado muy bien los diferentes apartados del blog con la edad que has elegido, argumentando en cada apartado porque consideras los cinco años la edad perfecta para trabajar este libro.
    Con el cariño que hablas acerca del libro me han entrado ganas de conocer mejor como es la relación entre Manuel y Manuela.
    Natalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario