ACTIVIDAD 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.

A menudo estamos acostumbrados a escuchar la palabra "folclore" sin pensar de donde proviene, ni en que año se empezó a usar.
La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue "Folklore Record ", publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo.

Como todos sabemos, estos textos se han dejado de cantar y contar debido a que se han sustituido por las tecnologías, lo que no es un problema de los niños, si no nuestro ya que lo obviamos y preferimos que estén "al día" de estas, ponerles vídeos, películas...

La importancia de utilizar el folclore en el aula es tan relevante como usarla fuera de ella. Pero haciendo incapié en nuestros aulas, podemos usar el folclore en verso, en prosa, literario... para qué se sumerjan en estas historias, personajes... los cuales los niños "quieren ser" o "quieren parecerse a ellos". ¿ No es magnífico darles la oportunidad de sentir eso? No darles la oportunidad, sería privarles de nuevas sensaciones, increíbles.
Al contrario que ocurre con los libros de autor, que recordemos que en estos cuentos, los niños se identifican con ellos.

Por ello nuestro papel, como futuros docentes es saber contar textos folclóricos, teniendo en cuenta lo imprescindible qué es, que este tipo de literatura conserve su oralidad, y no olvidándonos que los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.
Es necesario que los integremos como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.
Una cuestión muy importante que quiero resaltar, que está es los apuntes, es la siguiente, y con esto dejo que cada uno reflexionemos sobre la importancia que queremos darla en nuestro aulas...

Con el paso del tiempo , la sociedad relegó a un público infantil estos textos sencillos y populares que llegaron a considerarse como literatura menor y como forma de aprendizaje y de divertimiento, restándole interés desde el punto de visa literario y confundiendo sus orígenes hasta el punto de ser mal denominados "textos infantiles"


1. CUENTO FOLCLÓRICO : HANSEL Y GRETEL
Resultado de imagen de hansel y gretel hermanos grimmDejo aquí el enlace para que podaís leerlo con atención: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
Resumen
Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándola un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.

Me metí en la página oficial de los "Hermanos Grimm" y vi este cuento folclórico, que me contaban muy amenudo en mi casa, y lo leí con atención y descubrí partes que se saltaban en los cuentos que a mi me leían, por eso he decidio escoger este libro.
La edad de los receptores  sería la última etapa que abarca la educación infantil: 5- 6 años; me parece interesante, incluir este cuento folclórico en las aulas y teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos tengan hermanos o hermanas, ya que seguramente quieran ser como Hansel y Gretel, y querer protegerse el uno al otro. Además me parece bonito cómo en el cuento se ve que en cada situación, dependiendo de las circunstancia tiene que  ser uno el que defienda a el otro; y por lo tanto aquí vemos que la edad no importa, por ello me gustaría recalcar que en esta edad sean conscientes de que sus hermanos pequeños tambien pueden ayudarles, defenderles etc Por esto, este cuento me parece adecuado para su edad. 
- No considero hacer ningún cambio a este cuento, ya que considero importante mantener la versión original, contándolo en la edad de 5-6 años
- Contexto : les pondría en la asamblea, ya que es el mismo lugar que uso para contarles cuentos. Empezaría preguntándoles qué si tienen hermanos, qué edad tienen, qué si les protegen... Así se crea un ambiente de interés y escucha por el otro, aunque todavía sigan con el egocentrismo. Después iría la narración del cuento folclórico.
- Las cuestiones que plantearía al finalizar la narración para generar un diálogo que concluya el cuento folclórico serían las siguientes: 
* Ponerles en situación de los personajes: 
¿ Qué haríais si fueseís vosotros Gretel cuándo están en la casa con la vieja?
* Juzgar a los personajes:
¿Qué os parece lo que hizo el padre ante las palabras de la madrastra?
*Enseñanzas de la histoia
¿Qué habéis aprendido?
En esta pregunta tendría en cuenta, que no sería la misma respuesta que la que daría yo o cualquier maestro con una mentalidad distinta al de los niños.

2. TEXTO FOLCLÓRICO EN VERSO: A LA ZAPATILLA POR DETRÁS.

A la zapatilla
por detrás,
tris, tras.
Ni la ves,
ni la verás,
tris, tras.
Mirar para arriba,
que caen judías.
Mirar para abajo,
que caen garbanzos.
A callar, a callar,
que el diablo va a pasar.

Esta canción (que es un clásico) y creo que todos la conoceréis, la he escogido porque me la enseñó mi abuelo y la llevé a mi clase para que todos los niños la conocieran. Se la canté a la profesora nada más llegar y me prometió que antes del recreo la cantaríamos y la bailaríamos y jugaríamos; y así fué.

- La usaría en la edad de 5 años, y no realizaría ninguna modificación a la letra. La usaría en esta edad, ya que saben quitarse y ponerse las zapatillas solos, disfrutaría haciendo un corro, y se lo pasarían genial corriendo detrás unos de otros.
-Contexto: lo realizaría antes del recreo, ya que me parece que es una oportunidad de que los niños sigan con este "baile" fuera en el patio, y se la enseñen a los demás niños, esto traería un montón de ventajas cómo: motivación, expresión del lenguaje, transmisión oralmente del verso...
-Las cuestiones que plantearía al finalizar la canción:
¿ Qué os parece que la letra de la canción diga " a callar" cuándo el diablo va a pasar?
¿ Cómo os sentís cuando cantaís la canción?
 ¿Y cuándo es vuestro turno de bailarla?


3. TEXTO FOLCLÓRICO EN VERSO: DEBAJO UN BOTÓN.


Debajo de un botón, ton, ton,

Que encontró Martín, tín, tín,

había un ratón, ton, ton

ay que chiquitín, tin, tin,



Ay que chiquitín, tin, tin,

era aquel ratón, ton, ton,

que encontró Martín, tin, tin,

debajo de un botón, ton, ton.

He escogido esta canción, porque se la canto a los niños en la escuela infantil donde estoy realizando las prácticas y me piden una y otra vez que por favor se la cante más veces. No se cansan, y es más tengo que cambiar de canción para que se olviden de ella y pasar a otra cosa, porque les encanta. Además me parece muy pegadiza y fácil de aprender.

- La usaría con niños de tres años, ya que me parece una letra muy sencilla y fácil de cantar y de seguir. Además el vocabulario es sencillo por lo que no modificaría su formato.
- Contexto: la podría cantar en la asamblea, cuando todos se acaben de sentar, ya que es el momento en el qué están más alborotados y podrían calmarles escuchar al profesor cantar.
-Las cuestiones que plantearía al finalizar la canción:
¿ Qué os parece que la canción?
¿ Cómo pensáis que reaccionaría Martín cuando vió al ratón?
 ¿De qué tamaño pensáis que era Martín?

CONCLUSIÓN:
Me ha parecido interesante esta actividad, ya que así hemos podido aprender cono futuros profesionales que cuentos o canciones meter dentro de nuestros aulas, a que edad usarlas, que cuestiones plantearía y en que momento lo contaría. Y darnos cuenta de la importancia que tiene mantener el folclore de generación en generación.

BIBLIOGRAFÍA
-Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González
-https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/Canciones/debajo_de_un_boton.htm
-https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
-https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/Canciones/zapatilla_por_detras.htm
-https://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/cinco_anos.htm

Comentarios