ACTIVIDAD: BLOQUE 4


  
 CREACIÓN LITERARIA

Tras haber visto en clase las distintas técnicas que existen para la creación de texto, os voy a presentar tres creaciones que he llevado acabo para esta entrada. 
En prosa, en verso y una dramática. 

Como futuros maestros tenemos que tener en cuenta que no siempre vamos a poder tener la suerte de tener libros en clase, por lo que tendremos que crearnos nosotros mismos, con las técnicas dadas en clase. Por lo que sabremos crear un rincón de lectura, sabiendo la desgraciada realidad de los colegios, de la falta de economía y las necesidades del aula.
Siempre tenemos que centrarnos en conseguir para nuestros rincones de lectura, que existan libros que respondan a los interes de nuestros alumnos, que se puedan llegar a interesar por ellos, y que podamos rabarlos con ellos durante todo el curso.

Cuando tengamos la necesidad o queramos  crear textos para los niños (ojalá sea amenudo) hay que tener siempre en cuenta que el  argumento sea cercano a los niños, responda a sus interes, que los personajes sea de identificación a los niños, que el lenguaje sea adecuado y se entienda. Además tenemos que tener en cuenta las ilustraciones que usamos apra los niños, intentado que las imagenes predominen en el texto. Poniendo las imágenes todas al mismo tamaño.



 

Creación en Verso.

La estrategia que he elegido para realizar esta creación, es la de letanías y comparaciones. Las letanías son una serie indefinida de versos libres, además todos ellos acaban en punto. El número de sílabas de cada verso es variable.
He escogido la edad de 3-4 años porque de esta manera, los niños pueden ser aún más partícipes de la creación de esta letanía. He elegido el tema del perro porque a esta edad la mayoría de los niños cuando ven un animal lo señalan y quieren acercarse, suele ser algo que les llama mucho la atención.
Además, aunque muchos niños no tengan un perro en casa todos lo conocen y se pueden imaginar cómo sería su perro.

“Mi perro”
Mi perro tiene manchas como una mariquita.
Mi perro es veloz como una estrella fugaz.
Mi perro es listo como un humano.
Mi perro es obediente como mi hermano.
Mi perro es guapo como un príncipe.
Mi perro es bonito como un rayo de sol.
Mi perro es salta como un bailarín.
Mi perro es educado como un marqués.
Mi perro es brillante como el agua.
Mi perro es comilón como una vaca.
Mi perro es ágil como un gato.
Mi perro es el más listo.




Creación en prosa.
Para la creación en prosa la estrategia que he elegido es ¿y después del cuento?. La edad que he seleccionado para este texto es de 4 años, porque considero que, con esta edad, cada niño puede aportar su opinión acerca de la historia, y así entre todos podemos crear, una divertida historia.

El cuento que he seleccionado para realizar esta creación es el de Cenicienta.

“La continuación de cenicienta.”

Era se una vez, en un reino no tan lejano, Vivian Cenicienta y su príncipe. Los cuales ya por fin estaban casados.
Tras volver de su viaje de novios a cenicienta se le ocurrió una gran idea, para evitar que ninguna niña más lo volviera a pasar tan mal como ella con su madrastra.
Para sorprender al príncipe con su idea, decidió no comentarle nada hasta que esta estuviera acabada.
Pero para llevar a cabo su idea iba a necesitar mucha ayuda.
-          Ratoncitos voy a necesitar vuestra ayuda. Dijo cenicienta.
-          Claro que sí, lo que necesites. Contestaron los ratones.
-          Hada también la tuya por supuesto. Dijo cenicienta.
-          Lo que necesites. Contento el hada.
Esa misma tarde todos se pusieron manos a la obra, para terminar lo antes posible la idea de cenicienta. 
Lo que cenicienta quería hacer era construir un orfanato, con muchos juguetes y muy bonito, para que todos los niños que se quedaran sin padres pudieran vivir ahí muy felices.  
Esa misma noche, gracias a la ayuda de todos sus amigos, cenicienta logro acabar el trabajo.A la mañana siguiente le tapo los ojos al príncipe y le llevo hacia el nuevo orfanato. Al príncipe le gustó mucho la idea de cenicienta y decidieron adoptar al más pequeño del orfanato, para empezar a formar una familia. 
 
Y colorín colorado este cuento da para rato. 


Creación dramática.

Para este último texto la estrategia que he seleccionado es la de “binomio fantástico”. 
El motivo por el que he lesionado esta estrategia es porque me ha recordado mucho a mi hermana, ya que de pequeña siempre creaba historias locas. La edad seleccionada para este texto son los 3 años, ya que a esta edad se pueden sentir muy identificados con el personaje principal.

Narrador: Joaquín era un niño muy simpático, que le gustaba mucho, jugar a la pelota con sus amigos, de pronto una mañana se dio cuenta de que su pañal le estaba hablando. 

Pañal: Joaquín. 

Pañal: si, aquí abajo. 

Joaquín: ¿¡ERES MI PAÑAL!? 

Pañal. Claro que sí, ¿acaso hay alguien más aquí? 

Joaquín: ¿y que quieres? ¿Qué haces hablando? 

Pañal: pues veras. Hablo para despedirme de ti, ya te vas haciendo mayor, y sabes hacer pis ya solito en el baño. Ya no me necesitas. 

Joaquín: ¿pero y que pasa si jugando con la pelota, me hago pis encima? 

Pañal: No te preocupes eso no pasara.

Narrador: a la mañana siguiente Joaquín le dijo a su mama que no le pusiera pañal. Jugo mucho a la pelota y nunca se hizo pis encima. 


Para la realización de este libro, he seguido los pasos que nos aconsejó Irune, además fue mi útil que nos enseñara muchos ejemplos.
El libro esta creado manualmente, con una carpeta de fundas transparentes, ahí he metido mi creación de verso.
 La portada también esta plastificada y es imposible sacar la hoja ya que tiene celo por todas las partes sin posibilidad de apertura.
Este libro no me ha llevado apenas tiempo hacerlo.
TODAS LAS ESQUINAS ESTÁN DOBLADAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS.
MATERIALES:
- carpeta
- folios con el cuento
-celo

 En cada funda de plástico he puesto celo arriba para que los niños no puedan sacar las hojas y no se rompa. Este proceso le he seguido durante todo el libro.









BIBLIOGRAFÍA:
 Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.
 https://www.google.com/search?q=imagen+de+perro&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
  https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&ei=d80CW-K6IozagAbs46GYBg&q=imagen+de+bailarin&oq=imagen+de+bailarin&gs_l=psy-ab.3..0l10.14150.18744.0.19654.17.15.2.0.0.0.146.1522.4j10.14.0....0...1.1.64.psy-ab..1.16.1544...0i67k1j0i13k1.0.ehMacXOLusk
 https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&ei=jM0CW-26OIW2gQbDzb2IDg&q=imagen+con+gafas&oq=imagen+con+gafas&gs_l=psy-ab.3..33i160k1.12506.13628.0.13980.9.9.0.0.0.0.194.1082.1j7.8.0..3..0...1.1.64.psy-ab..1.8.1078...0j0i131k1.0.Lbqf_wtfZbI

Comentarios

  1. Hola Cristina, me parece que has hecho un trabajo perfecto en esta actividad, ya que las tres creaciones me han gustado mucho y me han parecido interesantes.
    El que utilices la figura del perro en la letanía, me ha parecido muy buena idea, ya que creo que, desde pequeños, han que mostrarles a los niños que hay ue tratar con respeto y cariño a los animales, y hablando de su figura conseguimos esto de alguna manera. (Aunque sé que el objetivo de estas creaciones no es crear una enseñanza, sino acercar a los niños a la literatura).

    La continuación de cenicienta me ha parecido una historia, muy bonita e interesante, y creo que los niños se lo pasaran muy bien escuchándola.

    Por último decirte, que al leer la creación dramática, me he reído mucho, ya me imagino a los niños queriendo representar.

    Enhorabuena, Natalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario