LA HORA DEL CUENTO
Quiero compartir con vosotros el taller cooperativo
que hemos realizado en clase, y su transcurso. Lo hemos realizado en grupo de
tres. Cada uno de los miembros teníamos que escoger un libro o un texto
literario y preparar una estrategia diferente para compartir.
Yo escogí la lectura, mi compañera Cristina Ochoa
cuentacuentos y Natalia Gallo la narración.
EXPLICACIÓN DEL PROCESO:
·
Elección de la
estrategia:
Antes de ponernos de acuerdo entre las tres, leímos
los contenidos teóricos de este bloque para hacer una elección entre: lectura,
narración o cuentacuentos.
Tanto a Cristina como a Natalia, las daba igual la
elección entonces escogí "lectura". Hice esta elección debido a que
yo en mi escuela infantil leo muchos libros a los niños, y quería mejorar esta
técnica mediante los apuntes, y para ello sabía que tenía que practicarlo, así
que me pareció una oportunidad muy aprovechable coger lectura y poder mejorar
en algo que uso habitualmente y que igual lo hago mal.
No obstante, tanto la narración de cuentos y como el
cuentacuentos también lo he realizado delante de los niños aunque no con tanta
frecuencia. Aun así considero importante realizar las tres
"estrategias" en el aula, cada una a su momento; ya que nos permiten
trabajar diferentes aspectos y por supuesto como hemos nombrado cada una en su
momento. Para cada estrategia tengo que decir que hay que tener muy presente el
uso que demos a ella, y las características de cada una, ya que sin ellas
perdería su formato.
Cuando escogí
la estrategia también tuve en cuenta, que tenía que realizar la actividad a los
adultos, por ello lo practiqué el doble.
·
Elección del
libro:
Escogí el mismo
libro que usé para la actividad uno: "Abuelos" de Chema Heras,
editorial kalandraka; ya que me parecía un buen libro para leer debido al
contenido, el cual se adapta perfectamente a la edad elegida, a la letra la
cual aparece de distintos tamaños. Además los textos del libro aparecen tanto a
la derecha como a la izquierda algo que a los niños les encanta, ya que la
ilustración no siempre aparecerá a los mismos lados.
A lo largo de
todo el libro se usa un lenguaje simple y claro para la edad escogida. Carece
de palabras complejas, y adaptado para el entendimiento de todos.
Respecto al
tipo de frases, son oraciones simples aunque también hay alguna oración
compuesta, pero no complicada; por lo tanto fácil de entender cuando el adulto
lo lee.
Los diálogos
son cortos y variados, aunque se repite mucho unas frases, esto ofrece al
adulto que lo lee, una gran oportunidad para la entonación del texto y captar
toda la atención, despertando el interés sobre la historia, lo que les hará
disfrutar a los niños, ya que estarán ansiosos de saber lo que continúa.
Por lo tanto
este cuento ayuda a usar la técnica de lectura oral aplicada a Educación
Infantil.
·
Elección de la
edad dirigida a la actividad:
Dando una vuelta a las características propias de los
niños, y repasando mi actividad del bloque 1 sigo manteniéndome en que la edad
y el curso a la que dedicaría esta actividad de “lectura” serían para tercer
curso en Educación Infantil II es decir 5 años.
Estos niños van a ser capaces de escuchar una y otra
vez con mucha atención el texto, aunque sea repetitivo, creo que con una
entonación adecuada y ritmo se engancharán aún más.
·
Cómo llevaría
la lectura delante de niños:
TENDRÍA UNOS ASPECTOS PRESENTES MUY CLAROS: INTRODUCCIÓN, LAS FORMULAS DE EMPEZAR Y DE ACABAR, INTERACCIÓN DE LOS RECEPTORES Y LAS PAUSAS.
·
Ademas de tener en cuenta todo esto, tambien lo dado en los apuntes, así
como: que soy el intermediario entre el texto y un grupo de oyentes que en este
caso está empezando a aprender a leer.
Valoraría mucho
mi forma de leer y la mejoraría siempre que consiga un objetivo: que los niños
puedan acceder a la historia, y para ello hay que tener muy en cuenta: la
entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interacción… y además leer
despacio y claro y vocalizando.
Además lo haría como si se lo leyese a un adulto, ya
que tenemos que servirles como ejemplo y no cambiar las voces de los personajes
ni exagerar las entonaciones como si ellos fuesen “tontos” y no lo entendiesen…
O pensar que la comprensión se reduce si no se utilizan estos recursos de
manera exagerada algo que es INCORRECTO.
Por lo que la “lectura”, se trata de utilizar
alternativamente las diferentes formas de comunicación literaria y de trabajar
cada una de ellas, por lo que lo trabajaría a menudo para tenerlo en cuenta
durante el proceso.
PREGUNTAS:¿ Os ha gustado el cuento? ¿Vuestro abuelo tiene el color igual que Manuel? ¿Vosotros iríais al baile?
Cómo lo he preparado y ensayado la actividad:
Antes de nada me leí el libro en voz baja varias veces
para ver si alguna palabra me podía resultar dificultosa de pronunciar, ya que
es importante no trabarnos en ninguna.
Me detuve y escribí en un papel la introducción
que diría, que fórmulas usaría de entrada y de salida, dónde podría
interactuar, y trabajé las pausas. Este papel sólo le leí una vez, y después lo
tiré ya que me salía sólo.
Para ensayarlo lo hice sola primero, y
después con mis padres. Me dí cuenta que me había salido mucho mejor sola que
con mis padres, por lo que lo dejé de realizar sola, ya que hacía que me
pusiera más nerviosa, asi que empezé a hacerlo delante de mis padres.
Trabajé mucho la entonación, el rimo, el
volumen... para que no fuera exagerado, pero que fuera de una manera que les
captara la atención y desperara su interés.
· Autoevaluación del
desarrollo del taller:
He aprendido mucho con la realización de este taller,
tanto autocorrigiéndome, cómo con las correcciones de los demás compañeros. Me
quité toda la verguenza que llevaba al ver que las demás compañeras me
prestaban toda su atención; por lo que pude desarrollar la "lectura"
como lo había planificado, sin saltarme ningún paso.
Me dí cuenta de lo importante que es la preparación y
los ensayos precios, ya que una vez que los realizas, te das cuenta de los
aciertos y errores que consigues, como los objetivos buscados. Por lo que puedo
decir que todo el trabajo mereció la pena, quedando de lado la verguenza y el
miedo de que algo saliese mal.
El primer grupo con al que leía el libro eran mis compañeras Natalia Gallo y Cristina Ochoa, ambas me sugerieron las preguntas que ellas harían, y me corrigieron en alguna palabra que me había trabado. A las dos las enterneció el libro y los valores que transmiten, por lo que las encantó y se pudieron enganchar a el fácilmente.
Me gustó cambiar mucho de grupo, ya que tuve diferentes y amplias opiniones, por ejemplo al siguiente grupo se le hizo pesado el libro y no les gustó, aún así fueron objetivos y me dieron sus consejos para mejorarlo como: mirarles más a ellos en las pausas. Sin duda, cada vez que cambiaba de grupo estaba menos nerviosa y más segura, y por lo tanto disfrutaba muchísimo más.
BIBLIOGRAFÍA
-
-https://www.google.com/search?q=S&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
- - Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González
Me gustó cambiar mucho de grupo, ya que tuve diferentes y amplias opiniones, por ejemplo al siguiente grupo se le hizo pesado el libro y no les gustó, aún así fueron objetivos y me dieron sus consejos para mejorarlo como: mirarles más a ellos en las pausas. Sin duda, cada vez que cambiaba de grupo estaba menos nerviosa y más segura, y por lo tanto disfrutaba muchísimo más.
BIBLIOGRAFÍA
-
-https://www.google.com/search?q=S&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
- - Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González
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ResponderEliminarHola "la segoviana",
Me parece que tu actividad está bien, sin embargo, me ha faltado poder leer cuáles fueron los comentarios y opiniones que te aportaron tus compañeros según fuiste cambiando de grupo para hacer la lectura (preguntas que te hicieron o que te dijeron para añadir en tu lectura, qué errores y aciertos cometiste según su punto de vista, si cambiaste algo en los siguientes grupos a la hora de hacer la lectura, los consejos que te dieron, por qué se les hizo pesado a unos grupos y a otros no...) de este modo podría conocer mucho mejor n como fue la evolución de esa actividad práctica que realizaste en el salón de actos puesto que no tuve la oportunidad de coincidir contigo en ella.
Estupendo, Carmen.
EliminarCristina, para que la actividad sea perfecta solo falta que hables un poco de las otras dos estrategias que puedes usar en la hora del cuento y de la importancia de esta.
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