Bloque 3: Comunicación escrita: a escritura

ACTIVIDAD Nº3


Para empezar, en el primer bloque vimos la compresión y expresión oral y en el segundo vimos la compresión lingüística; en el tercer bloque vamos a trabajar la habilidad lingüística que nos queda: la escritura.

El origen de la escritura se basa en la necesidad de contabilizar y administrar sus propiedades por parte de las sociedades antiguas. La escritura surgió de la necesidad que experimentaron las primeras sociedades por contabilizar y administrar sus propiedades. Escribimos para pedir y dar información, expresar nuestras ideas y pensamientos, buscar aprobación… Para escribir es necesario aprender a leer.

No debemos de confundir la escritura como la grafomotricidad, es por eso por lo que voy a hacer una breve descripción de ambas:
“La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa”. (Irune Labajo)

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir determinada actividad, es decir el movimiento que hace la mano cuando escribe o dibuja. 

Cuando escribimos usamos dos rutas: la ruta ortográfica y la fonológica. La primera de ellas (ortográfica) es la encargada de activar la información léxica, la palabra total, generando la información semántica, ortográfica y fonológica. Sin embargo, la ruta fonológica es la encargada de activar las reglas de conversión entre el fonema y el grafema.

Dentro de este bloque veremos varios métodos de los que los alumnos pueden haber partido:

Método de base sintética: parte de lo más pequeño a lo más grande a través de la composición, es decir, comienzan estudiando las letras y fonemas asociados a un dibujo. Una vez realizado estos se combinan las letras para formar sílabas, luego palabras y finalmente sintagmas y pequeñas frases.

Método de base analítica: comienzan por los elementos significativos de la lengua. Se encargan de utilizar cuatro estrategias adaptadas a la edad del niño. Se acercan a la escritura a través del descubrimiento y reconocimiento de la grafía, por medio del tono muscular y las sensaciones visuales y táctiles, además de la automatización de la grafía.

Método de base constructivista: no parten de un conocimiento previo del código, debido a que no se trabajan actividades previas del desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías.

Quizás convendría considerar que el niño que empieza a escribir tiene cierta torpeza gráfica porque torpes también son el resto de sus movimientos y actividades y que el acto escritural es una de las actividades más complejas del hombre porque intervienen muchos factores y concurren varios requisitos:

* Intencionalidad clara y voluntad decidida para escribir a pesar de que la escritura sea una actividad seminconsciente.

* Suficiente desarrollo de la inteligencia que le permita identificar, conectar y transportar símbolos fonéticos.

* Adecuado desarrollo motriz a nivel grueso, medio y fino.

* Adecuado desarrollo del lenguaje, no solo a nivel fonoarticulatorio sino también a nivel metalingüístico de comprensión de mensajes o textos.

Es importante saber y tener en cuenta en el punto que se encuentran los alumnos en relación con la escritura y caligrafía.

La actividad práctica que voy a realizar en este bloque consiste en diseñar un entrenamiento modelado para un niño de 2º, 4º y otro de 6º con retraso escritor, con el objetivo de mejorar su caligrafía y así conseguir solucionar sus dificultades.

ALUMNO/A DE 2º DE PRIMARIA 

Nos encontramos con un alumno con leve retraso en la escritura, mala letra y errores en el trazado con respecto a la evolución de un niño de su edad.
En esta edad es habitual encontrarnos con alumnos que les cuesta escribir, debido a que algunos no han sido escolarizados en Educación Infantil y tienen mayores dificultades para coger el ritmo; esto les suele crear frustración y exigencia, algo que debemos trabajar con ellos. Debemos de considerar que ha aprendido a escribir hace poco.

I. La argumentación que daremos al niño es que debe de esforzarse por entrenar la caligrafía. Lo haré a través de la motivación personal.

Por ejemplo:
¿A qué te quieres dedicar cuando seas mayor? Y a partir de la profesión o decisión que nos diga podemos embaucar lo importante que es que escriba y tenga una buena letra, puesto que de no ser así no llegará de igual forma a donde quiere llegar.
Por ejemplo, si nos dice abogado, le diremos que sus clientes necesitan leer lo que él escriba, y si no tiene una buena letra igual toman decisiones incorrectas puesto que su letra no es legible.

II. Tipo de materiales:

Tipo de papel

Tipo de útil

Tipo de letra

Pauta Montessori 5mm

lápiz 2ºHB

Memima


Usaremos la pauta Montessori de 5mm.  Se trata de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).
Son idóneas para cuando se comienza a escribir o se tienen dificultades de iniciación. Su grosor es bastante ancho y permite al alumno guiarle en su proceso de escritura. 
A medida que vaya mejorando podemos irle reduciendo el grosor con otras fichas que hay de Montessori.
Escribiremos nosotros lo que tiene que reescribir debajo y el tema ha escribir será la profesión de la que antes nos ha hablado, por lo tanto, dependiendo de los que nos haya contado, escribiremos. Se trata de que capte su atención y motivación, la cual es fundamental para comenzar esta tarea.

Le aconsejaría que usara un lápiz 2ºHB, es el más habitual en las escuelas, por su fácil manejo y ligereza.

El tipo de fuente que usaremos será “Memima”, es un tipo de fuente muy utilizada como referencia a este modelo, pero de todas formas si vemos que existe algún tipo de problema, la cambiamos.


           


III. El proceso de trabajo va a consistir en realizarlo diariamente durante 5-15 minutos en su casa.

ALUMNO/A DE 4º DE PRIMARIA
 
Nos encontramos con un alumno con leve retraso en la escritura, mala letra y errores en el trazado con respecto a la evolución de un niño de su edad.

En esta edad es habitual encontrarnos con estos problemas, debido a que empiezan a cambiar el lápiz por el bolígrafo. Por ello comienzan a usar una letra poco clara y legible, con lo que deben de realizar un refuerzo extra.

I. La argumentación que se le dará al niño para que se esfuerce entrene, será con el objetivo de evitar que se sienta cohibido con sus compañeros y hacerle llegar la importancia de la buena escritura. 
Por ejemplo:
Vamos a realizar un trabajo cooperativo, y hay opción de que a él le toque ser el secretario y, por lo tanto, debe de escribir. Tiene que llegar a ver que la responsabilidad puede recaer en él, y que sus compañeros dependen de su buena escritura.

II. Tipo de materiales:

Tipo de papel

Tipo de útil

Tipo de letra

cuadrícula 4mmx4mm

Bolígrafo borrador

JB Cursive


Emplearemos cuadrícula 4mmx4mm, debido a que empiezan a usar cuadernos.
La letra será JB Cursive, en el caso de alguna dificultad podrá cambiarse la fuente.
Hará las fochas con bolígrafos borradores que le permitan corregir cuando se equivoque sin que tenga que tachar.
Lo que escribiremos en la ficha puede ser relacionado con la responsabilidad que debe de tener un secretario.



III. El proceso de trabajo va a consistir en realizarlo diariamente durante 5-15 minutos en su casa.


ALUMNO/A DE 6º DE PRIMARIA 

Nos encontramos con un alumno con leve retraso en la escritura, mala letra y errores en el trazado con respecto a la evolución de un niño de su edad.
En sexto de primaria, los alumnos empiezan a personalizar su escritura y tienen un estilo de letra único.

I. Argumentación:
Mi intención es motivarle para que tenga una letra clara y que sea adecuada para cuando pase al año que viene al Instituto. Le explicaré la importancia de tener unos apuntes claros y le enseñaré apuntes de alumnos que escriben mal y sucio, y se los compararé con alumnos que escriben bien y el limpio.

II. Tipo de materiales:


Tipo de papel

Tipo de útil

Tipo de letra

Rallas horizontales A4

Bolígrafo bic

La más parecida a la suya

 
El material que utilizará para llevar a cabo las fichas será un bolígrafo BIC, que son los que usualmente utiliza a lo largo de toda su etapa académica, por lo tanto, le viene bien acostumbrarse a él.
Buscaremos el tipo de letra más parecida a la suya, para que no haya confusiones y así el alumno pueda adaptarse adecuadamente a ella.
Usaremos las plantillas de rayas horizontales, tamaño A4, que facilitará al alumno no torcerse.
 
III. El proceso de trabajo va a consistir en realizarlo diariamente durante 5-15 minutos en su casa.








EVALUACIÓN

La evaluación la realizaré personalmente con el alumno para que vea mi valoración sobre su trabajo.
Usaré el bolígrafo rojo para corregirle todo aquello que debe de mejorar, en ningún momento utilizaré calificación numérica.
Si está todo bien, mi valoración será premiarle con mi reconocimiento, sin embargo, cuando mayoritariamente o todo este mal le invitaré a repetir la ficha.

CONCLUSIÓN

La escritura tiene una importancia mayor de la que le damos en la etapa de primaria, puesto que a estas edades además de empezar a escribir, dan una personalidad a su letra qué les invita a ser únicos.
Adaptar las actividades de escritura a cada alumno, es un trabajo que debemos de tener presentes los maestros, pese al trabajo que nos conlleva.
Con esta actividad me ha permitido ponerme la piel de los maestros a la hora de crear actividades, para distintos alumnos con un retraso leve en la escritura. Por lo que, he adquirido conocimientos gracias a la actividad de este bloque que me servirá para mi futuro docente. 


Comentarios

  1. Bastante bien, Cristina. Te apunto dos cuestiones:

    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Memima solo servirá si ha aprendido a escribir con letra ligada. En 4º y en 6º, si los niños tienen mala caligrafía debes buscar tipografías similares a las que haría un niño de 4º. JB Cursive es bastante infantil y, como en el caso anterior, solo sirve si su escritura es manuscrita. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir.

    En la teoría se explica que repetir una ficha no es productivo porque desmotiva. ¿Qué más da que haga esa ficha o que haga otra en la que también aparecen casi todas las letras del abecedario. Repetir una actividad solo tiene sentido si la actividad es el fin. Pero aquí es solo el medio para mejorar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario